Borrar
Las obras comenzarán en unas semanas. F. DE LA HERA
Adjudican por 440.000 euros el ranurado de la pista de Hondarribia

Adjudican por 440.000 euros el ranurado de la pista de Hondarribia

Aena acomete esta obra para posibilitar que los Airbus 319 de Vueling aterricen a partir de enero

I. Vázquez

Martes, 19 de septiembre 2017, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aena ha adjudicado por 440.434 euros el ranurado de la pista del aeropuerto de Hondarribia. Las obras, que comenzarán en unas semanas, buscan mejorar la capacidad de drenaje del pavimento y aumentar el coeficiente de fricción para que aviones del tamaño de los Airbus 319 de Vueling puedan aterrizar sin problemas en caso de pista mojada.

El gestor aeroportuario estatal ha adjudicado la obra a la UTE Proysesa/Díez, por un importe final que reduce casi en la mitad el presupuesto de licitación. Según ha informado Aena, el objetivo “es ranurar transversalmente el pavimento de la capa de rodadura en la pista de vuelo” de la pista, para “garantizar” la continuidad” de Vueling en su ruta entre San Sebastián y Barcelona. Desde la semana pasada, esta compañía aérea opera con aeronaves ATR-72, previo convenio con Air Nostrum, para poder mantener su servicio hasta final de año, para cuando las obras de ranurado deben estar terminadas.

“El ranurado se llevará a cabo en toda la superficie pavimentada de la pista 04-22, a lo largo de 1.754 metros y en toda su anchura de 45 metros”, ha explicado Aena.

El ranurado llega después de que el pasado agosto se culminara el recorte de la pista 300 metros, al “desplazar los umbrales y extremos en ambas cabeceras”. Desde entonces, la distancia de aterrizaje disponible es de 1.427 metros. Los trabajos permitirán a Hondarribia obtener el certificado de seguridad, según la normativa europea vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios