A finales de año arrancan las obras del centro Adinberri en Pasaia, que estará en marcha en 2022

Así será el futuro centro Adinberri, en Pasaia./
Así será el futuro centro Adinberri, en Pasaia.

Contará con una residencia para mayores con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados, un centro de día, una unidad de innovación y un parking con 425 plazas | Generará 110 empleos directos y 300 indirectos

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

El centro de envejecimiento Adinberri de Pasaia ya cuenta con un proyecto constructivo. Este espacio, que albergará una residencia para mayores con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, empezará a construirse a finales de este año, y se espera que las obras tengan una duración de 26 meses y terminen en 2022. La adjudicación de la obra, a la que han optado cinco candidaturas, ha sido para la UTE Alonso & Hernández Asociados S.L; JG Ingenieros S.A. y Antero Fernández Arquitectos S.L.P., quienes tendrán ahora un plazo de seis meses para presentar el proyecto definitivo. El centro generará un total de 410 empleos, 110 de ellos directos y unos 300 indirectos.

El diputado general, Markel Olano, ha destacado en la presentación del proyecto arquitectónico que se trata de un proyecto «ambicioso» que supondrá «una aportación muy importante a la regeneración de Pasaia». Este centro se basará en la premisa de que los mayores vivan como en casa, un modelo que la Diputación aspira a extender al conjunto de residencias del territorio en un futuro. Olano ha señalado además que el objetivo es que Adinberri sea el epicentro de un «polo económico y de formación en torno al envejecimiento» que atraiga a la zona a empresas y agentes vinculadas al sector.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha afirmado que Adinberri será «un símbolo» en la regeneración de Pasaia y que el diseño arquitectónico aprobado «integra muy bien las distintas necesidades de este equipamiento». Respecto al parking, Garmendia resalta que «va a ser una respuesta a las limitaciones de aparcamiento que sufren los vecinos de Trintxerpe». El aparcamiento contará además con plazas para el centro Adinberri.

Por su parte la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que «es la primera vez que el diseño arquitectónico de un centro para mayores está pensado para dar una atención pensada en la persona», y afirma que todas las innovaciones y que se produzan en Adinberri «se extenderán al resto de agentes del tercer sector». «Adinberri no es solo una residencia, es un referente en la atención de la dependencia», asegura.

Rakel San Sebastián, directora de la Fundación Adinberri, ha explicado que el plan de gestión del centro ya está redactado y que este incluye «un plan de sensibilización de la sociedad en torno al envejecimiento», así como la creación de una «plataforma para comunicar los avances que se vayan dando y donde podremos interactuar con el resto de agentes del sector».

Respecto a la UTE adjudicataria, Alonso Alonso & Hernández es un equipo de arquitectos navarro que cuenta con dilatada experiencia en la proyección de equipamientos públicos, bien educativos bien hospitalarios, como el IES Tierra Estella, el Hospital de San Juan de Dios o la Biblioteca del Monasterio de Fitero; y en Gipuzkoa proyectó el centro Gandiaga en Arantzazu.

 

Fotos

Vídeos