La Diputación lanza una campaña de socialización del futuro centro de envejecimiento AdinBerri

El diputado general Markel Olano y la diputada foral Maite Peña, en la rueda de prensa de este lunes./DFG
El diputado general Markel Olano y la diputada foral Maite Peña, en la rueda de prensa de este lunes. / DFG

El centro estará dirigido por Raquel San Sebastián, experta en gestión de recursos para personas con dependencia y discapacidad será la máxima responsable del futuro centro de referencia en envejecimiento que se construirá en Pasajes

EL DIARIO VASCO

Raquel San Sebastián, experta en gestión de recursos para personas con dependencia y discapacidad, ha sido designada por la Diputación Foral de Gipuzkoa como directora de AdinBerri, el futuro centro de referencia en envejecimiento que se construirá en Pasajes.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han realizado este anuncio en el marco de la presentación de la campaña FutureNi.eus de socialización del proyecto AdinBerri, en la que la institución foral invita a los ciudadanos, jóvenes y adultos, a manifestar cuáles son sus deseos e inquietudes de cara a su futuro envejecimiento.

La iniciativa «busca la participación activa de la sociedad, dando la oportunidad a los guipuzcoanos de ponerse en el lugar de las personas mayores«, ha explicado Olano. El diputado general ha agregado que el nombre de la campaña hace referencia al llamamiento que la institución foral hace a los ciudadanos a que »se proyecten« y »dialoguen con su yo del futuro«.

El diputado general ha destacado que el proyecto AdinBerri «trabaja para dar respuesta al reto del galopante envejecimiento de la población« que afecta a toda Europa y, en particular, a Gipuzkoa, donde, según ha recordado, actualmente los mayores de 80 años son más de 50.000 y se prevé que sean del orden de 68.000 en 2031, año en el que, además, se estima que casi la mitad de la población del territorio tenga 55 años o más.

«Ante la magnitud de este reto -ha subrayado Olano-, estamos trabajando e investigando para garantizar un envejecimiento saludable, para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, los de hoy y los del futuro».

Para incentivar la participación social en el proyecto, la Diputación ha producido un vídeo, que difunde a través del apartado AdinBerri de su página web, en el que un joven conversa sobre la vejez con un hombre que representa a él mismo con 68 años, para después instar a responder a las preguntas: «¿Cómo te imaginas dentro de 30 o 40 años? ¿Cómo será tu calidad de vida? y ¿Seguirás viviendo en casa?, entre otras.

Olano ha resaltado que la estrategia AdinBerri contempla «la doble visión de aunar lo social y lo económico«, pues pretende mejorar la calidad de vida de los mayores a través de »una apuesta por la innovación en la atención sociosantiaria y el sector biosanitario«.

Raquel San Sebastián ha sido responsable del Gerontológico de Errenteria y de la sección Zerbitzuak del grupo Gureak, así como en proyectos de innovación vinculados a la dependencia y la discapacidad

Además del vídeo, la institución foral difundirá mensajes en carteles e impulsará «la participación activa» en actos en varios municipios, y terminará la campaña con la celebración, el 22 y 23 de noviembre, del I Congreso Internacional AdinBerri, estrategia para el envejecimiento«.

El centro Adinberri

La titular del departamento de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha referido por su parte a la designación de Raquel San Sebastián para dirigir el proyecto AdinBerri tras un proceso de selección y ha destacado su idoneidad por su «experiencia contrastada» como responsable del Gerontológico de Errenteria y de la sección Zerbitzuak del grupo Gureak, así como en proyectos de innovación vinculados a la dependencia y la discapacidad.

Peña ha recordado que el centro de referencia del envejecimiento, cuyas obras empezarán el año que viene y estará en funcionamiento en 2022, se ubicará en una parcela de más de 4.700 metros cuadrados en Trintxerpe, junto al muelle del Hospitalillo.

La infraestructura albergará un centro de atención con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, así como una unidad de innovación con «un espacio de investigación y testeo», todo ello en un conjunto con una plaza y parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia.