Adif inicia otro tramo de 5,2 kilómetros en el nudo de Bergara de la 'Y vasca'

Adif inicia otro tramo de 5,2 kilómetros en el nudo de Bergara de la 'Y vasca'

El tramo discurre bajo túnel en el 97% del trazado y cruza los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara

AGENCIAS

Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras del proyecto constructivo de un tramo de 5,2 kilómetros en el área Mondragón-Elorrio-Bergara de la Y vasca de alta velocidad, ha informado el gestor ferroviario.

Esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión del inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia. Está integrado en el Nudo de Bergara, el tramo en el que confluyen las líneas procedentes de las tres capitales vascas.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros.

Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto cuenta además con medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles.

Temas

Y Vasca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos