Adegi convierte el Kursaal y Tabakalera en centros empresariales para estudiantes

Presentación de la iniciativa para acercar la industria a los alumnos de la ESO. /USOZ
Presentación de la iniciativa para acercar la industria a los alumnos de la ESO. / USOZ

El 'Industria Eguna' se celebrará el lunes, 30 de septiembre, y la actividad 'NewCulturers Gunea' lo hará el 16 de octubre

MACARENA TEJADA

Solo tres de cada diez alumnos se decantan por ramas técnicas o de ciencia. La mayoría de ellos, además, son hombres. Con la idea de acercar el talento a las empresas y las empresas al talento joven, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha organizados dos eventos para estas próximas semanas. Desde la organización aseguran que en la actualidad las empresas tienen «la dificultad para contratar personal cualificado, sobre todo perfiles técnicos como ingenierías». Es más, «dos de cada tres empresas guipuzcoanas trasladan a Adegi estos inconvenientes», tal y como han explicado en la mañana de este miércoles Eduardo Junkera, presidente de Adegi; José Miguel Ayerza, director general de Adegi; Mikel Sarriegi, director de Formación y Talento, y Juan Mancisidor, director de Empresa y Relaciones Externas.

Con el 'Industria Eguna' y el 'NewCuturers Gunea' se espera hacer este camino más sencillo. La primera de las actividades, el 'Industria Eguna', se celebrará el lunes, 30 de septiembre, en el Kursaal. Unos 550 alumnos de veinte colegios de todo el territorio participarán en el certamen. Durante la mañana visitarán alguna empresa cercana y después se reunirán en el Kursaal, donde tendrá lugar el acto central con representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, entre otros.

El objetivo es «acercar la realidad de la industria guipuzcoana a jóvenes de cuarto de la ESO, es decir, de unos 16 años. Que conozcan en primera persona las necesidades que tienen las empresas y los proyectos de futuro que ofrecen». Además, también se quiere «impulsar la incorporación de la mujer a trabajos relacionados con este sector».

El 'NewCulturers Gunea' también va por ese camino. Tendrá lugar el 16 de octubre en Tabakalera, en un espacio de encuentro entre 26 empresas de Gipuzkoa y estudiantes de áreas de técnicas, tanto de primero de ciclo superior como de tercero y cuarto de universidad. En cualquier caso, en esta cita se buscará «explicar a los jóvenes la nueva cultura de empresas basándonos en casos concretos».

El periodista Julian Iantzi será quien conduzca el evento, que comenzará con una charla de Jon Karla Lizeaga, entrenador de equipos de Adegi. Después se prepara una zona de información con stands de las diferentes empresas participantes en el 'NewCulturers Gunea'. También habrá cantidad de premios para todos los participantes.