Lugar donde se produjo la agresión mortal en Altza el 26 de juinio de 2021. Arizmendi

Acuerdo de 6 años de prisión para el acusado de matar a un hombre en Altza

La Fiscalía y la defensa han llegado a una conformidad que incluye una indemnización de 59.000 euros para la familia de la víctima

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Viernes, 16 de febrero 2024, 12:27

Acuerdo en el caso del crimen de Altza. La Fiscalía y la defensa han alcanzado una conformidad en la que se condena al acusado de ... matar a un hombre a golpes en el interior de una caravana a una pena de 6 años de prisión, y al pago de una indemnización de 59.000 euros para la familia de la víctima. El fallecido era Miguel Ángel Vicuña, 'Mitxel', que tenía 49 años y vivía en Altza con su padre y su hermano.

Publicidad

El acusado, un donostiarra de 35 años, ha sido condenado por un delito de homicidio en el que se aplican dos atenuantes. Por un lado la de reparación del daño, ya que tanto él como su familia han mostrado su voluntad de indemnizar a los allegados de la víctima con una cantidad que se ha fijado en 59.000 euros. De ellos, 25.000 ya han sido abonados, y el resto se pagará mensualmente hasta su totalidad con la pensión no retributiva que cobra el procesado por su discapacidad, que es de 517,90 euros al mes. El varón tiene reconocida una incapacidad del 69% por la Diputación de Gipuzkoa debido al trastorno mental que padece.

La otra atenuante que se aplica es la de intoxicación de consumo de estupefacientes, asociado al trastorno penal que padece, ya que en el momento en el que ocurrieron los hechos había consumido alcohol y drogas.

Tras reconocer los hechos y aceptar la conformidad, el procesado ha solicitado permiso para pedir perdón a la familia de la víctima. «De verdad lo siento, llevaba cinco días de fiesta y una pelea acabó mal. Lo siento».

Publicidad

Así, este hombre cumplirá la pena de prisión en la cárcel de Zaballa, en Vitoria, donde lleva preso en régimen provisional tras ser detenido por este homicidio en 2021, por lo que ya ha cumplido dos años y ocho meses de la pena. Además se impone una libertad vigilada de 5 años para su cumplimiento posterior, con la obligación de seguir un tratamiento externo y con control de medicación por un centro de salud mental. El resto de medidas a aplicar se decidirán una vez cumpla la pena de prisión.

La sentencia ha sido así declarada firme, por lo que no ha sido necesario constituir el jurado popular que debía juzgar este caso. Tras ser citadas a primera hora en la Audiencia, la treintena de candidatos se ha retirado.

Publicidad

Discusión y agresión

Los hechos, reconocidos por el encausado en virtud de la conformidad, ocurrieron el 26 de junio de 2021. Ese día el ya condenado y Miguel Ángel Vicuña coincidieron en el barrio de Larratxo de Donostia y pasaron la tarde juntos, bebiendo en algunos bares de la zona. Después acudieron juntos a un salón de juegos, donde jugaron a las tragaperras, mientras consumían diversas sustancias estupefacientes.

El acusado obtuvo un premio de unos 600 euros en las máquinas, y parte del mismo lo destinó a la compra de heroína. De allí ambos se dirigieron a una zona de huertas de Lauaizeta, donde había una serie de chabolas de madera, con algunos vehículos aparcados cerca y unas caravanas que se utilizaban en ocasiones como vivienda.

Publicidad

Una vez allí comenzaron a consumir heroína en el interior de una de las caravanas, hasta que en un momento dado, el encausado comenzó a tener «sospechas» de que su compañero se había «apoderado de parte de la droga o el dinero obtenido en el juego». Por ese motivo se inició una discusión verbal entre ambos, hasta el punto de que el acusado, «enfurecido por considerar haber sido objeto de una deslealtad», comenzó a golpear a Miguel Ángel.

El hombre recibió puñetazos y patadas «de forma brutal y repetida», y llegó a ser golpeado incluso con una silla metálica y con otros objetos que había en el lugar, hasta que finalmente quedó tendido en el suelo. La víctima sufrió diferentes lesiones, aunque las más graves fueron en la cabeza, que le causaron una hemorragia y daño cerebral agudo. Murió entre las diez y las once de la noche de ese mismo día, 26 de junio de 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad