Acuerdo en el caso del hombre que atacó a su hermano con una horca
La víctima no ha reclamado ninguna indemnización y el acusado acepta una pena de dos años de prisión que no se ejecutará
El hombre acusado de intentar matar a su hermano con una horca en una finca en Astigarraga no irá a prisión, tras llegar a un ... acuerdo en el que se modifica el delito que se le imputa y se rebaja por tanto la pena a cumplir. Así, en vez del intento de homicidio que calificó la Fiscalía en un primer momento, ha sido condenado por un delito de lesiones con instrumento peligroso a la pena de dos años de prisión, si bien el tribunal ha aceptado suspender la ejecución de la condena, por lo que no entrará en la cárcel.
Los hechos ocurrieron en una finca de Astigarraga el 17 de noviembre de 2018, sobre las 16.30 horas de la tarde. Según relata el fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, el acusado estaba conduciendo una furgoneta por la finca, en la cual transportaba una máquina para segar la hierba, cuando el vehículo se atascó en el barro. A unos 150 metros de él se encontraba su hermano cargando hierba con una horca en un remolque.
El acusado fue donde su hermano para explicarle que había atrancado la furgoneta, y este le respondió «que para eso mejor se hubiera quedado en casa», lo cual, señala el fiscal, «enfureció al procesado». Así, y con «ánimo de menoscabar la integridad física de su hermano y como consecuencia de desavenencias previas», cogió la horca de tres pinchos y se la clavó. Uno de los pinchos le atravesó un brazo y los otros dos le causaron heridas en el cuello de su hermano. El hombre estuvo tres días ingresado y como secuela le han quedado cicatrices por las heridas.
En cuanto se percató de lo ocurrido y vio que su hermano estaba sangrando, y dado que ninguno de los dos tenía teléfono móvil, el acusado se acercó a un camino por el que circulaba un ertzaina fuera de servicio, que fue el que avisó a los servicios de emergencia. El hombre reconoció los hechos ante el policía, así como en sede judicial, donde explicó que había clavado la horca a su hermano, con el que convive. La víctima renunció a denunciar a su hermano por estos hechos y ayer también renunció a los 1.100 euros de indemnización solicitados por la Fiscalía.
El Ministerio Público, que en un principio solicitaba una pena de 3 años y 6 meses de prisión por homicidio en grado de tentativa, ha llegado a un acuerdo con la defensa para rebajar esa pena a dos años de cárcel. Asimismo, el acusado no podrá comunicarse ni acercarse a su hermano a menos de 100 metros en un plazo de 4 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión