Un acuerdo 'in extremis' evita la huelga en los hoteles de Gipuzkoa en pleno verano
Sindicatos y Adegi renuevan un convenio vencido en 2019 y pactan incrementos salariales acordes al IPC para frenar un paro de tres días que arrancaba este jueves
A tan solo 48horas del inicio de una huelga de tres jornadas convocada por el sector de alojamientos turísticos de Gipuzkoa -que comprende a 1.825 empleados de hoteles, hostales, cámpings, pensiones y apartamentos turísticos-, Hoteles de Gipuzkoa-Adegi (que aglutina al 62% de este sector) y sindicatos alcanzaron este martes un acuerdo para frenar un paro que arrancaba el jueves como medida de protesta por la falta de renovación de un convenio que venció en 2019 y que tenía tres años de ultraactividad (prórroga), por lo que las condiciones fijadas en él decaían en diciembre de este año.
Por el contrario, la patronal Hostelería Gipuzkoa (reúne el 38% restante), señala su «disconformidad» al considerar excesiva la propuesta económica y de reducción de jornada hecha por Hoteles de Gipuzkoa-Adegi, y entender que «responde a intereses de un determinado tipo de alojamiento». En concreto, al de «cadenas hoteleras estatales o internacionales y hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en Donostia, y no a la realidad del conjunto del empresariado de alojamiento de Gipuzkoa, muy diversa y repartida».
Las claves del acuerdo
-
Salarios Se actualizan a 31 de diciembre de 2021 con una subida del 0,8 e incrementos según IPC para los años 2022 (6,5%), 2023 y 2024.
-
Camareras de pisos Obligación de regular los ratios mediante estudios adecuados a cada centro de trabajo y se reducen en 7 horas de trabajo la jornada anual de 2023 y 2024.
-
Horario nocturno Las horas trabajadas en horario nocturno se complementarán al 25%.
-
ERTE Se mantiene el artículo 25º que complementa el salrio en casos de ERTE exonerados, como ocurrió en la pandemia.
El escollo principal de la negociación residía en los incrementos salariales. Tras la última reunión celebrada el pasado 29 de mayo, los sindicatos calificaron de «insuficiente» la propuesta presentada por la patronal. Finalmente, la comisión negociadora llegó a un acuerdo por el cual se actualizan los salarios a 31 de diciembre de 2021 con una subida del 0,8 e incrementos según IPC para los años 2022 (6,5%), 2023 y 2024.
La representación sindical ha reclamado durante los seis meses de negociación un convenio a cuatro años (2020-2023) con un aumento del IPC más dos puntos para cada uno de los ejercicios. Sin embargo, según los sindicatos, las patronales ofrecían un acuerdo a cinco años, con una subida del 0,3% en conjunto para 2020 y 2021; del 3% para 2022, otro 3% para 2023, y del IPC para 2024 con el tope del 2%.
El nuevo convenio colectivo también recoge otra de las peticiones que ha reivindicado el sector tras dos años de pandemia; la respuesta de las empresas en caso de nuevos ERTE. Así, el nuevo texto recoge que se mantiene el artículo 25º que complementa el salario en casos de ERTE exonerados, como ocurrió durante la pandemia. Otras de las propuestas aceptadas por la patronal recogen la obligación de regular los ratios para las camareras de pisos, que se hará mediante estudios adecuados a cada centro de trabajo; se complementarán al 25% las horas trabajadas en horario nocturno, y se reducen 7 horas de trabajo en la jornada anual de 2023 y 2024 para las camareras de pisos.
«Acuerdo histórico»
Mari Luz Rodríguez, responsable de ELA en el sector, sostiene que se trata de un acuerdo «histórico», y asegura que los incrementos salariales acordados son «muy positivos». Respecto a la postura adoptada ayer por la patronal, la responsable de ELA manifiesta que «llegaron a la reunión con un planteamiento diferente tras apreciar que la huelga iba a tener un seguimiento amplio por el malestar y el crispamiento de las plantillas».
Hoteles de Gipuzkoa-Adegi, por su parte, declinó este martes realizar cualquier tipo de valoración sobre el nuevo convenio acordado con el sector de los alojamientos turístico.
La huelga llegaba, además, en unas fechas críticas para el sector de alojamientos turísticos del territorio, en pleno verano, con la coincidencia de la Donosti Cup -con alrededor de 6.000 jugadores y 1.500 familiares- y los sanfermines en Pamplona.