La entrada de una masa de aire polar dejará el miércoles nieve a 500 metros

Nieve en la sierra de Aitzkorri el pasado mes de octubre. /Arizmendi
Nieve en la sierra de Aitzkorri el pasado mes de octubre. / Arizmendi

Activado el aviso amarillo para el miércoles, ante la previsión de cielos muy nubosos, precipitaciones débiles que podrían ser moderadas y descenso de la cota de nieve

DV

La entrada de una masa de aire polar a partir de mañana por el noreste de la Península con vientos de componente norte provocará un descenso de las temperaturas en Gipuzkoa.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo para este miércoles ya que a partir de las seis de la tarde la cota de nieve bajará desde los 800-1.000 metros a los 500 o 700.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que este martes estará activo además un aviso amarillo por heladas en puntos de Álava desde la próxima medianoche hasta las diez de la mañana.

El miércoles se pondrá en marcha otro aviso por nieve ya que se esperan precipitaciones, que pueden ser localmente moderadas en la vertiente cantábrica, y en forma de nieve a partir de los 800 o 1.000 metros, cota que puede bajar hasta los 500 metros a últimas horas del día.

Este lunes las temperaturas mínimas más bajas se han registrado en localidades alavesas como Tobillas, concejo del municipio de Valdegovía, con 3,6 grados bajo cero. La temperatura máxima en San Sebastián ha sido de 5,8 grados y en Arrasate de 4,1. La mínima la ha marcado el puerto alavés de Herrera, con -1 grado.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica para mañana cielos nubosos, posibles lloviznas en el litoral, precipitaciones débiles en toda la vertiente cantábrica y viento del norte flojo, aunque por la tarde predominará la componente noroeste, con alguna racha fuerte en el litoral.

Mañana las temperaturas máximas subirán y las mínimas permanecerán sin cambios, con 0 grados en Vitoria, 3 en San Sebastián y 4 en Bilbao.

Para el miércoles se anuncian cielos muy nubosos, precipitaciones débiles que podrían ser moderadas en la vertiente cantábrica, descenso de la cota de nieve hasta los 500 o 700 metros a últimas horas, viento del norte, temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, así como heladas en zonas de montaña y puntos de Álava.

El jueves los cielos seguirán muy nubosos, con precipitaciones débiles y la cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros. El viento soplará del nornordeste, bajarán las temperaturas y seguirán las heladas en el interior de Euskadi.

 

Fotos

Vídeos