El termómetro supera los 37 grados en Gipuzkoa y sigue activado el aviso amarillo

La playa de La Concha, este jueves./Michelena
La playa de La Concha, este jueves. / Michelena

A partir del mediodía de este viernes el viento girará a componente norte, primero en el litoral y luego en el resto, lo que hará bajar los termómetros

EL DIARIO VASCO

El Departamento vasco de Seguridad ha activado hasta el viernes por la tarde el aviso amarillo por altas temperaturas en Gipuzkoa y Bizkaia, ya que las máximas podrán alcanzar los 35 grados. Este jueves la temperatura máxima de Euskadi se ha registrado en el embalse de Ibai Eder, en Azpeitia, con 37,2 grados.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado que el aviso se mantendrá activo hasta las 18.00 horas del viernes, ya que a partir de ese momento se espera que bajen las temperaturas.

Según Euskalmet, este jueves los termómetros subirán de forma generalizada, con viento del sur, cielos poco nubosos y temperaturas de entre 30 y 35 grados. A lo largo de la tarde se podrían formar nubes de evolución y se espera que en la costa la brisa refresque algo el ambiente. Según Euskalmet, durante la próxima noche apenas refrescará. En muchos lugares la temperatura no descenderá de la barrera de los 20 grados.

Euskalmet ha informado que las temperaturas de este jueves han estado encabezadas por Azpeitia, ya que en el embalse de Ibai Eder el termómetro ha llegado a los 37,2 grados, siendo la máxima de Euskadi. También destacan los datos de Miramon (Donostia): 33.9, Deusto (Bilbao): 34.3, Abetxuko (Vitoria-Gasteiz): 32.1, rrasate: 33, y Paganos (Laguardia): 32.8

El viernes seguirá haciendo calor, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas se mantendrán altas, pero a partir del mediodía el viento girará a componente norte, primero en el litoral y luego en el resto, lo que hará bajar los termómetros. Además, las nubes irán aumentando y podrían dejar alguna precipitación dispersa.

Ya el sábado refrescará de manera importante por la llegada de un frente que dejará los cielos bastante cubiertos en el norte, con débiles precipitaciones en la zona cantábrica. Hacia el sur llegarán menos nubes, en su mayor parte de tipo medio y alto, que no dejarán lluvia.

La bajada de las temperaturas en el sur de Euskadi será menor, pero en el resto no se superarán los 25 grados debido a que soplará viento flojo de componente norte.