Ver fotos
Sueskola enseña a más de 37.000 personas a apagar un fuego
La fundación, pionera en prevención, celebra 270 cursos al año
La Fundación Sueskola está de celebración. El centro de Adiestramiento en Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa, ... cumple diez años de vida. Una década instruyendo cómo apagar fuegos de diferentes características a todos aquellos que se han acercado a sus instalaciones en Ordizia. Cursos de capacitación para futuros bomberos, de reciclaje para especialistas, de formación para personal de empresas, de prevención de riesgos laborales... En todo este tiempo han trabajado para especializarse en el campo de la prevención y extinción de incendios. Así lo demostraron este lunes en una visita a sus instalaciones en la que participó el diputado general, Markel Olano, que apuntó que este proyecto «ha abierto un camino para ser más efectivos en la prevención y en la lucha contra los incendios, mediante la innovación y la formación».
Hasta ahora, Sueskola ha formado a más de 37.000 alumnos de todo Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, La Rioja, Navarra y Andorra, y ha organizado 2.700 cursos. Aunque la fundación se creó en julio de 2009, no fue hasta enero de 2010 cuando se impartió de forma oficial el primer cursillo. La mayoría de asistentes a estos talleres ha sido personal proveniente de empresas, aunque también ha habido bomberos y alumnos de escuelas náutico pesqueras.
Desde la sala de control, equipada por seis pantallas, los responsables de Sueskola manejan las diferentes habitaciones de sus instalaciones. Incendiar la sala 1, llenar de humo la 2 o calentar la 3 son solo algunas de las opciones que llevan a cabo desde allí. Incluso tienen la opción de hacer una lectura de monóxido para evitar sustos. Así, en palabras de Olano, Sueskola es «otro exponente más de eso que denominamos como 'modelo Gipuzkoa': un centro innovador, pionero y referente en su ámbito, abierto al resto de territorios y que hace de la colaboración con otras administraciones y el sector privado una de sus señas de identidad».
En este sentido, después de apagar las llamas de un coche ardiendo, el diputado general insistió en que en Gipuzkoa «contamos con un tejido económico y social que genera y divulga conocimiento avanzado en todos los ámbitos, también en la atención a emergencias e incendios». A su juicio, «la apuesta por la innovación y la formación de un centro pionero a nivel estatal como Sueskola ha permitido al territorio ganar efectividad en la prevención y la lucha contra los incendios».
En su visita de este lunes a las instalaciones de este centro, Olano estuvo acompañado de la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el director foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Josu Idigoras; y el director de Sueskola, Iñigo Aldasoro. Este último fue el encargado de mostrar los diferentes escenarios a Olano, Mendoza e Idigoras.
Entre las recomendaciones en posibles casos de incendio, Aldasoro recordó la importancia de «agacharse cuando hay llamas a nuestro alrededor. Solo así respiraremos un aire fresco en una sala con humo y fuego».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión