«El 90% de los homeópatas trabaja en Osakidetza»

Xabier Ibarburu es médico homeópata en San Sebastián y el coordinador de la I Jornada de sobre Evidencias Científicas en Homeopatía que se celebran durante el día de hoy en el hotel NH Aránzazu de San Sebastián. El donostiarra asegura que el objetivo de estas ponencias es «demostrar que lo que hacemos no es charlatanerismo. Para ello la gente debe conocer todos los avances en investigación que están demostrando la eficacia de la homeopatía».

El donostiarra denuncia la situación que esta terapia sufre en España. «Los medicamentos homeopáticos se venden en las farmacias, pero los médicos no pueden recetarlas». Una situación que les «sorprende» y que consideran es causa «de la ignorancia». «No olvidemos que el 90% de los médicos homeópatas trabajan en Osakidetza».

Ibarburu asegura que lo persiguen es impulsar el modelo de medicina integrativa que aúne tanto la convencional como la complementaria. «No queremos confrontamientos, solo queremos sumar, no restar. Buscamos ofrecer la mejor alternativa para los pacientes. Los medicamentos convencionales son muchas veces imprescindibles, pero en la homeopatía disponemos de muchas más herramientas».

Asegura que las jornadas, que tienen un carácter médico-científico, son necesarias «porque tenemos evidencias suficientes para seguir investigando».

 

Fotos

Vídeos