El aeropuerto cumple con los requisitos para que Vueling opere en Hondarribia
Los fabricantes deberán tomar la decisión acerca de las prestaciones de frenado de las aeronaves en condiciones de pista mojada
IRAITZ VÁZQUEZ
Martes, 13 de junio 2017, 06:48
Los estudios realizados desde Aena en el aeropuerto de Hondarribia sobre la idoneidad de su pavimento han certificado que el coeficiente de rozamiento de la pista es superior a los resultados publicados por el aeródromo de Florencia. Con unas medidas similares y un pavimento igual, en la infraestructura italiana operan vuelos como el Airbus 319 de Vueling con 150 plazas. La aerolínea todavía sigue estudiando si mantener o no su ruta entre Barcelona y Gipuzkoa con la penalización de carga que deberá soportar tras el recorte.
Ahora la pelota está en el tejado de la aerolínea. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha transmitido a Aena que serán las compañías aéreas las que deberán contactar con los fabricantes de los aviones para facilitarles las características del pavimento. Según detallan desde el operador aeroportuario, las empresas serán las que deberán tomar la decisión acerca de las prestaciones de frenado en condiciones de pista mojada en el aeropuerto de Hondarribia. Desde Vueling aseguraron ayer a este periódico que «en breve» tomarán la decisión definitiva sobre la ruta entre Hondarribia y Barcelona que ofertan.
Según se detalla en la respuesta ofrecida desde el Gobierno central a una pregunta del diputado socialista Odón Elorza, Aena ya ha facilitado el informe a las compañías aéreas para que se las faciliten a los fabricantes.
Por su parte, las obras de recorte de la pista para que pueda ser certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) siguen su curso. Desde hace un mes las excavadoras han trabajado en modificar el Indicador de Trayectoria de Precisión. Se trata de un sistema de luces que se coloca a los costados de la pista de aterrizaje y despegue. Estas cajas de luces ofrecen una indicación visual de la posición de un avión sobre la trayectoria de aproximación asociado a una pista.