¿Qué suponen las obras para Pasaialdea?

La nueva conexión entre Trintxerpe y Herrera, que inicia las obras de regeneración de Pasaialdea, supondrá mejoras evidentes para la calidad de vida de sus habitantes

G.L.

Jueves, 25 de mayo 2017, 06:35

La obra para la conexión entre Trintxerpe y Herrera supondrá la recuperación para la ciudadanía de 19.000 metros cuadrados de espacios portuarios. Aprovechando los desniveles existentes entre ambas áreas, el objetivo será consolidar un nuevo parque a la altura de la cubierta de los nuevos pabellones del puerto, lo que permitiría aumentar la dotación de zona verde del entorno así como resolver la conexión entre el área urbana de Trintxerpe y la estación de Euskotren a través de «un recorrido agradable y seguro».

Publicidad

El hecho de contar en la zona con un flujo peatonal constante -por ser lugar de acceso al Topo de Herrera- supone una oportunidad, según la redacción del proyecto, para la creación de «un espacio público nuevo, que no sólo resuelva las conexiones necesarias, sino que se convierta en un espacio valorado por sí mismo». Este será además un criterio válido para el resto de actuaciones que se acometan en todo el entorno portuario.

El proyecto tiene su acotación en cuanto a plazos y presupuestos, pero está diseñado para encajar en el conjunto del espacio portuario que será objeto de regeneración durante los próximos años. Mimará la llamada coherencia paisajística. Por ejemplo, el bidegorri que conectará el topo de Herrera con Trintxerpe tendrá continuidad en el futuro con el paseo que se alargará hasta el muelle de San Pedro, atravesando la cubierta ajardinada de la lonja pesquera, espacio que tendrá en cuenta criterios estéticos similares.

Además la conexión Herrera-Trintxerpe activará la regeneración de la bahía de Pasaia con una obra que durará catorce meses. El verano del año que viene la pasarela, con su entorno ajardinado, debería ser una realidad.

A este proyecto le sucederán a partir de entonces aquellos otros que irán completando toda una conurbación que llegará hasta San Pedro. La Diputación Foral de Gipuzkoa procederá antes de este verano a la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del entorno portuario y se espera que este mismo año inicie la licitación de algunas obras. La plaza en el muelle de Hospitalillo o el paseo hasta la lonja de San Pedro serán algunas de las actuaciones estrella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad