Temperaturas del Sur en la costa guipuzcoana
Los termómetros alcanzaron ayer los 30 grados en Donostia, aunque el sol quedara tapado muchos ratos por nubes altas
GAIZKA LASA
Lunes, 22 de mayo 2017, 06:40
Algunos lo llamarían buen tiempo y otros calificarían la jornada de veraniega. Lo más riguroso y objetivo sería decir que hizo calor. Mucho calor. Sobre todo en la costa guipuzcoana. El ventilador de aire fresco del mar permaneció ayer apagado y lo que sopló en su lugar fue un viento sureste que importó un sofoco más propio de otras latitudes. Para las 8.30 horas de la mañana, los termómetros de Donostia ya registraban más de 20 grados y el mercurio se disparó hasta los 30 para mediodía, según datos recogidos por la agencia vasca de meteorología Euskalmet.
Publicidad
-
máxima estatal en Bilbao.
-
Los caprichos del viento sur hicieron que la temperatura máxima de todo el Estado en la jornada de ayer se registrara en Bilbao, con 31,7 grados. En cuanto cambió la dirección del viento, las temperaturas se suavizaron y hoy las máximas se quedarán en 23 grados.
Faltaba la brisa y, a ratos, hasta el sol -tapado en ocasiones por nubes altas-, pero el calor animó a muchos guipuzcoanos a llevar a cabo planes propios del verano: playa, terraceo, monte, paseo... Las actividades resultaron más asfixiantes cuanto más pegadas a la costa se realizaron. En Zumarraga, por ejemplo, la máxima superó por los pelos los 24 grados. Caprichos del viento sur. Como lo fue que la temperatura más alta de todo el Estado se registrara ayer en Bilbao (31,7 grados).
Semana de buen tiempo
Para los temorosos del sofoco hoy llegan las buenas noticias. Desde la mañana el viento se fijará del noroeste en el litoral, con algo de fuerza, y más tarde también en el interior, y ello provocará un descenso de las temperaturas, que será más acusado en la costa. Tampoco notaremos un desplome -las máximas alcanzarán los 23 o 24 grados- pero desaparecerá el soplo de aire caliente de ayer.
Puede que de madrugada haya caído algún chubasco débil y disperso en distintas zonas de la geografía guipuzcoana, pero los pronósticos meteorológicos anuncian una semana de buen tiempo, con cielos despejados y temperaturas más propias de la estación que atravesamos.
El tiempo estable que notaremos hoy tendrá continuidad a partir de mañana, con vientos de componente norte suaves que mantendrán a raya las temperaturas diurnas en torno a los 20 grados y que no experimentarán cambios sensibles. Como suele ser habitual en estas fechas de la primavera, los termómetros bajarán notablemente por las noches, hasta los 11 o 12 grados.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión