Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iker Borde, de La Salle Berrozpe de Andoain, en lo alto del podio, al recoger su medalla de oro.
Gipuzkoa sube al podio de la FP

Gipuzkoa sube al podio de la FP

Ocho estudiantes consiguen seis medallas en las olimpiadas Spainskills

PAULA DÍAZ

Sábado, 25 de marzo 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa ha subido al podio de la Formación Profesional. Ocho estudiantes -para ser exactos, siete alumnos y un profesor- de diferentes centros educativos del territorio de Gipuzkoa están de celebración tras colgarse al cuello tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las diferentes modalidades del concurso SpainSkills 2017, que se celebró hace unas semanas en Madrid, y en el que se premian la habilidad y la creatividad de los jóvenes para superar pruebas en especialidades como la carpintería, el diseño mecánico, la ebanistería, la programación o la estética.

En Gipuzkoa, ocho de ellos lograron un premio máximo. Y ahora, la mitad, los que se alzaron con el oro, viajarán a Abu Dabi, donde tendrá lugar el campeonato mundial (WorldSkills 2017) entre el 14 y el 19 de octubre. Junto al resto de campeones de otras comunidades, intentarán demostrar su talento ante el resto del mundo y revalidar sus oros.

Darío Barrientos Hurtado | Medalla de oro en Carpintería

Este estudiante del centro Politécnico Easo de Donostia se hizo con el oro compitiendo en la modalidad de Carpintería. Explica que fueron tres días muy intensos en los que los nervios le jugaron alguna mala pasada, pero «fue una experiencia muy buena, fantástica, aunque muy dura». En las pruebas finales, Darío tuvo que construir «una especie de puerta» con un par de travesaños y una banqueta. «No me esperaba para nada un primer puesto», dice ahora con la medalla en el bolsillo.

Iker Borde Cortés y Xabier Puertas Berasaluce | Medalla de oro en Diseño mecánico-CAD

No es la primera vez que Xabier Puertas, profesor del centro andoaindarra La Salle Berrozpe, participa en este campeonato formando equipo con uno de sus alumnos. De hecho, es la cuarta vez consecutiva que sus estudiantes compiten en esta olimpiada y vuelven a casa con medallas de oro. «Yo llevo varios años participando en estos campeonatos, pero para Iker -su compañero- era la primera vez». El equipo se llevó el oro en la categoría de Diseño mecánico-CAD, en la que les pidieron diseñar un pesquero «solo con un plano de conjunto y una pieza de amarre». Según Iker, «no lo podría haber hecho sin la ayuda de mis profesores y compañeros, gracias a ellos he podido destacar en algo que me apasiona y disfruto haciendo».

Javier Taixe Vélez | Medalla de oro en Ebanistería

«Subir aquella mañana al podio es lo mejor que me ha podido pasar», reconoce Javier, también alumno del centro Politécnico Easo y ganador de la medalla de oro en el concurso de Ebanistería. Para lograr hacerse con ese primer puesto, tuvo que elaborar, entre otras cosas, un mueble «bajo, con puerta, cajón y baldas», combinando distintos tipos de tableros con formas diferentes. «Me siento orgulloso de mí mismo, y sobre todo de mi padre, que es con quien me estuve preparando para el concurso y me apoyó en todo momento», señala el jóven donostiarra.

Maddi Esnaola Arakistain | Medalla de plata en Estética

La ganadora de la plata en la categoría de Estética estudia en el centro Monte Albertia, en Zarauz. Como muchos de los participantes, era la primera vez que competía a este nivel, y aunque confiesa que vivió momentos de tensión, admite que fue «una experiencia impresionante que nunca olvidaré». La zarauztarra cuenta que la prueba «más potente, y a la que más miedo le tenía» fue al final una de las que mejor se le dio. Consistía en un tratamiento corporal «con pedicura spa y finalizado fantasía». Y lo hizo casi perfecto. Para lograr el segundo puesto no tuvo más que dejar de lado los nervios y estar «concentrada y confiada en lo que tenía que hacer».

Izan Maíllo Fernández y Mikel Mengual Reyes | Medalla de bronce en Mecatrónica

Los alumnos del centro Miguel Altuna de Bergara, que participaban como equipo en la categoría de Mecatrónica, se llevaron la medalla de bronce. En la prueba más importante «había dos maquetas», explica Izan, «dos estaciones que tenían su función propia. La primera suministraba piezas y les ponía tapa, y la segunda las medía y, dependiendo de si las piezas tenían tapa o no, las desechaba por una rampa o las dejaba pasar. Nosotros teníamos que programarlas para que hicieran lo que debían». Mikel cuenta que «no teníamos tiempo para nada, solo para competir y estudiar en el hotel para las pruebas de los siguientes días. Aun así, la experiencia es inolvidable, la volvería a repetir». Su compañero Izan también recuerda que se lo pasó bien aunque «no soy una persona a la que le guste competir, porque no me gusta perder, y menos si estoy dando todo de mí».

Joanes Balenciaga Ibar | Medalla de bronce en Control Industrial

Formado en la Armería Eskola de Eibar, Joanes se llevó el bronce en la categoría de Control Industrial. La primera prueba consistía en programar un PLC 1200. Era la más determinante para la clasificación final, ya que era la que más puntos podía sumar debido a su mayor nivel de dificultad. Aunque el joven estudiante la hizo bien, en las pruebas posteriores no tuvo la misma suerte y alguna le dejó «un sabor agridulce», así que confiesa que no se imaginaba hacerse con ese tercer puesto. La medalla no fue lo único que Joanes se llevó del concurso, ya que «hice muy buenas migas con todos, pero especialmente con un asturiano y un navarro», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios