Tiempo variable para el fin de semana
Cielos cubiertos para mañana y tiempo más invernal para la próxima semana
ANE URDANGARIN
Viernes, 17 de marzo 2017, 07:31
26,1 grados en Hondarribia, 26 en Zumaia, 25,9 en Irun y 23, 6 en Donostia. Ni en muchos días de verano se registran las máximas que alcanzó ayer el mercurio en una soleada jornada marcada por el viento Sur. Oficialmente aún es invierno, aunque los cerezos en flor ya anticipan el disfrute de la primavera, que llegará el próximo lunes y vendrá acompañada de un frente que traerá lluvia y un descenso térmico que marcará la semana que viene. «Con la primavera vuelve el invierno, se puede titular», comenta la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, metiéndose en el papel de la periodista. Mientras se anticipa ese tiempo invernal, queda disfrutar del fin de semana que no será tan veraniego como el día de ayer pero que estará predominado por el tiempo seco y la apertura de grandes claros el domingo.
Publicidad
-
grados
-
se registraron ayer en Hondarribia, 26 en Zumaia y 23,6 en San Sebastián. Unas máximas muy veraniegas.
-
del lunes llega la primavera,
-
en una jornada de transición en la que se cubrirá el cielo. El martes llegará un frente frío.
Martín explica que hoy al mediodía el cielo comenzará a cubrirse de nubes debido a un frente frío, que nos llegará empujado por el anticiclón de las Azores. Soplará viento de noroeste, aunque «no gran cosa», lo que provocará un descenso de las temperaturas. Las máximas rondarán los 18 grados y se espera que por la tarde empiece a llover. La madrugada discurrirá pasada también por agua, aunque se espera que para mañana por la mañana cesen las lluvias. «Pero el cielo quedará cubierto todo el día», avanza Martín.
El domingo será el día más favorable para las actividades al aire libre, al menos para los que disfrutan de jornadas soleadas. «Empezarán a abrirse grandes claros, el domingo tendremos sol, pero no viento sur, por lo que las temperaturas serán normales para esta época del año, unos 18 grados de máxima», señala la responsable de Aemet.
El próximo lunes, a las 10.29 horas, entrará oficialmente la primavera. Será una jornada de transición, que servirá de antesala al cambio que se pronostica para el martes. «Hay un frente frío perdido por el Atlántico norte que empieza a acercarse. El lunes al mediodía estará ya totalmente cubierto, aunque no se esperan precipitaciones, y si caen serán débiles y más en el interior de Gipuzkoa», explica Martín.
Es el martes cuando el tiempo se estropea, si por este concepto se entiende que aumenta la nubosidad y las temperaturas se desploman, «con rachas de viento frío». Se prevé que las máximas rebasen los diez grados por muy poco. Nada que ver con los 26º de ayer. Aún quedan muchos días para realizar un pronóstico exhaustivo, pero según Martín los modelos avanzan una tendencia para la próxima semana marcada por las lluvias y más frío.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión