Así ha sido este lunes 6 de marzo

EITB ha pedido disculpas por la polémica surgida y Urkullu ha hecho «el sentimiento de ofensa». /
EITB ha pedido disculpas por la polémica surgida y Urkullu ha hecho «el sentimiento de ofensa».

Repasa de un solo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Jornada de lunes en la que la actualidad informativa ha estado protagonizada nuevamente por la polémica surgida por la emisión de un programa en ETB-1 en el que se califica a los españoles de «fachas, paletos, chonis y progres». Si el sábado, cuando se dio a conocer el escándalo, la televisión pública vasca justificó el vídeo porque, en su opinión, «solo exagera tópicos propios y ajenos» y porque «es una emisión de humor sin ánimo de editorializar», este lunes ha difundido una nota en la que pide «disculpas» y se compromete, como pide el PSE a establecer «medidas de control» para que esta situación no vuelva a producirse.

Política. Agresión a Lander Martínez, de Podemos. Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, fue agredido en Bilbao en la madrugada del domingo «por un simpatizante de ATA», grupo crítico de la izquierda abertzale, según ha denunciado a primera hora de este lunes la formación morada. El ataque le ha causado lesiones «que no son de gravedad», pero el suceso «no puede separarse de la condición política» de Martínez. Por ello, consideran que es «imprescindible denunciar políticamente» los hechos, así como señalar la «tarea de deslegitimación de la violencia que la sociedad vasca aún tiene por delante», una labor hacia «toda clase y forma de violencia, presente y pasada».

Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha alargado hasta el mediodía de mañana el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas por olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología decretó el sábado un aviso amarillo para hoy ante la posibilidad de que las olas puedan superar los 3,5 metros por la mañana y alcanzar hasta los 5 por la tarde. Para mañana, el aviso estará vigente hasta el mediodía, ya que las olas podrían alcanzar los 4 metros por la mañana y quedarse entre los 3 o 3,5 por la tarde.

Economía. El Plan Renove de Máquina Herramienta saldrá a mediados de abril con un presupuesto estimado de 9 millones según han anunciado responsables de SPRI dentro de las presentaciones que están realizado a empresas vascas de sus ayudas y servicios. En concreto, más de 500 empresas vascas asistirán esta semana a las presentaciones de las ayudas y servicios del Grupo Spri en los tres parques tecnológicos y, en concreto, este lunes se han iniciado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa con la participación de 215 compañías. Las jornadas informativas continuarán este miércoles en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y el jueves en el Parque Tecnológico de Álava.

Sociedad. La menor de 14 años rescatada este domingo sin vida en La Galea dejó una nota a una amiga 48 horas antes de su muerte. Es la principal novedad en la investigación de un trágico suceso que ha conmocionado a Getxo y, por extensión, a toda Bizkaia. La adolescente fallecida dio el pasado viernes a una amiga una caja en cuyo interior se encontraba un sobre cerrado. Y una advertencia: no debía abrirlo hasta el lunes. Tras conocer el trágico suceso, la joven puso en conocimiento de la Ertzaintza este mensaje cuyo texto está siendo analizado con la esperanza de aclarar los hechos. Asimismo, la Policía vasca espera también que la autopsia, que será practicada hoy lunes, aporte nuevos datos sobre la muerte de la joven. En un principio, los agentes no detectaron indicios de criminalidad en el cuerpo de la niña.

Mundo. El presidente Donald Trump, ha firmado este lunes un nuevo decreto que determina el bloqueo temporal al ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, según ha informado la Casa Blanca. El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno. Este lunes, al presentar la medida, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dicho que el decreto es "vital" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Cultura. El grupo socialista en el ayuntamiento donostiarra ha anunciado este lunes que no apoyará el recurso que plantea presentar el gobierno municipal sobre la decisión del Consejo de Ministros de no autorizar la consulta taurina. En una comparecencia en la que han estado presentes todos los concejales socialistas en el consistorio, su portavoz, Ernesto Gasco, ha reconocido que su formación desde el principio tuvo dudas sobre si lo que se preguntaba era legal, y que tras leer el informe del ministerio, esas dudas se ven refrendadas. Gasco ha hecho referencia a la Ley 10/2015 del 26 de mayo, titulada Para la salvaguardia del patronato cultural inmaterial, que entre otros, regula y promueve la tauromaquia como patrimonio cultural. Mientras no se modifique esta ley, estamos obligados a cumplirla, ha insistido el portavoz socialista. La vía que emprendimos ya no tiene mas recorrido jurídico, y aquellos que quieran prohibir los toros, tendrán que pedirlo a través del Congreso de Diputados. Gasco ha apostado por pasar página en este asunto, por eso nosotros no apoyaremos ningún recurso a la decisión adoptada el viernes por el Gobierno de España.

Real Sociedad. Markel Bergara (Elgoibar, 1986) vuelve a sentirse futbolista. Tras cuatro meses alejado de los terrenos de juego por un edema óseo en el maleolo de su tobillo derecho, regresó a una convocatoria de la Real Sociedad ante el Betis. El siguiente paso será jugar, aunque en esta entrevista reconoce que está «difícil» por el nivel que están ofreciendo los compañeros con los que cuenta el técnico.