Borrar
Actividades en el hogar del jubilado de Olaberria, donde uno de cada tres vecinos tiene más de 65 años.
«Preparamos una ludoteka para mayores de 60 años»

«Preparamos una ludoteka para mayores de 60 años»

En Olaberria, uno de cada tres vecinos tiene más de 65 años. «Gran parte del presupuesto municipal va dirigido al ocio de los mayores», afirma el alcalde

JM. V.

Lunes, 27 de febrero 2017, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Olaberria está ligada a la de la planta de Arcelor Mittal. Su desarrollo supuso hace décadas la llegada al pueblo -sobre todo a la urbanización de Ihurre- de un aluvión de parejas jóvenes que trabajaron en la citada empresa. Pero el tiempo ha pasado y aquellas parejas jóvenes se han convertido en gente mayor. Tanto es así, que en la actualidad uno de cada tres vecinos tiene más de 65 años (el 29,74%, según el Eustat), lo que le convierte en el municipio de Gipuzkoa que más proporción de personas mayores tiene (la media del territorio es del 21,3%). Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento no se queda de brazos cruzados e impulsa una ludoteka, pero para mayores de 60 años.

«Ihurre ha sido un barrio privado. Todo, hasta las calles, era de la empresa Arcelor Mittal. Los trabajadores de la planta tenían derecho a vivienda hasta la segunda generación. En esas casas no ha entrado gente nueva. Los que viven allí se han ido haciendo mayores. Y la mitad de la población de Olaberria -que asciende a 945 vecinos- vive en ese barrio, donde la media de mayores de 65 es del 40%», afirma Jokin Garmendia, alcalde de Olaberria, para tratar de explicar el fenómeno que ha causado el envejecimiento.

En un pueblo tan envejecido, no podía faltar una farmacia y un ambulatorio. «Están precisamente en Ihurre, cerca de los que más lo necesitan», afirma Garmendia.

Desde el Ayuntamiento también se esfuerzan en ofrecer servicios para sus vecinos. «Gran parte del presupuesto municipal va destinado al ocio de los mayores y al servicio de transporte para ellos». Se organizan excursiones, viajes, actividades en el hogar del jubilado... Pero no es suficiente. «Desde el ayuntamiento estamos intentando dar una vuelta a esto, para que haya menos actividades sedentarias en el hogar del jubilado. A tal fin estamos preparando una ludoteka para mayores de 60 años, gestionada desde el Ayuntamiento. Queremos más actividades dinámicas, en lugar de que la gente se pase la tarde jugando a cartas», explica el alcalde.

Para ello, se está acondicionando una instalación en el mismo barrio de Ihurre, en el antiguo economato. «Queremos que se abra a comienzos de marzo», añade el primer edil.

La nueva 'ludoteka +60' organizará actividades para que participen las personas mayores que ya acudían al hogar, pero también los nuevos jubilados, «que hasta ahora no se unían a las actividades», afirma Eli Canales, concejala de Bienestar Social. Se prepararán manualidades, talleres de memoria, relajación, cursillos de ordenador, de funcionamiento de teléfono móvil, baile, excursiones, pilates... «Queremos un cambio de mentalidad», añade la responsable municipal.

A la espera de que se acondicione el nuevo local, una empresa se encarga ya de dinamizar las actividades en el hogar del jubilado, que cerrará sus puertas cuando se abra la nueva instalación.

Atraer a los jóvenes

En Olaberria, también intentan tomar medidas para atraer gente joven al pueblo. Pero es complicado. «La competencia que tenemos en el Goierri es bestial. A lo largo de los últimos 15 años el pueblo ha cambiado. Se hicieron viviendas tasadas, vino gente joven, pero con la crisis se paró todo. Y la oferta en los pueblos de alrededor es bestial. Tienen más servicios y, a día de hoy, más oferta de vivienda», admite Garmendia. El primer edil recuerda además que el año pasado se empezaron a vender viviendas en Ihurre y la urbanización ha pasado a manos del Ayuntamiento. «Está empezando a entrar gente nueva y joven, pero muy poca», afirma el alcalde.

En Olaberria, eso sí, tienen escuela y también chavales. El 16,4% de los vecinos tiene menos de 19 años. «Y tenemos mucha actividad industrial. Somos un pueblo que aguanta», defiende el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios