Ciudadanos de primera
La Fundación Goyeneche de San Sebastián tiene abiertos servicios por todo Gipuzkoa
Ana Vozmediano
Sábado, 18 de febrero 2017, 08:02
"·Somos una entidad de interés social y sin ánimo de lucro que presta atención diaria a personas adultas con discapacidad intelectual. Queremos que las ... personas que tienen esta condición sean ciudadanos de primera en situación de igualdad, con los mismos derechos que los demás y con acceso a los apoyos y servicios que necesitan". Así se presenta la Fundación Goyeneche de San Sebastián, que tiene abiertos servicios en todo el territorio histórico, desde Itsasondo a Errenteria, desde Irun o Eibar a Legazpi.
El último de ellos se ha inaugurado en el barrio de Amara, en la calle Javier de Barkaiztegi 21, completando así la red de centros en la capital junto a los garagunes de Berio, Easo y Usandizaga, además del programa Pausoak en la finca Zabalegi. En total son doce centros, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.
¿Quiénes son estos ciudadanos que ponen todo su esfuerzo para convencer a sus vecinos que son de primera? Según la última memoria, la de 2016 aún no está redactada, son 188 personas con discapacidad intelectual, mayores de 21 años que, por motivos de edad u otras dificultades buscan una alternativa a la red de talleres ocupacionales y centros especiales de empleo. Son 96 mujeres y 92 hombres la gran mayoría entre los 41 y los 50 años, aunque 14 tienen más de 66 años y 17 menos de 30.
Planes individuales
Desde la propia Fundación se explica que el objetivo es ayudar a las personas a cumplir sus deseos y que durante el año pasado se han elaborado y revisado los planes individuales de 183 personas que representan el 78% del total de personas a las que Goyeneche presta servicio.
"En total hemos identificado un total de 733 metas o logros personas, con una media de 4 objetivos a cumplir". Personas como Francisco, Naiara o Mertxe han establecido qué es lo mejor de ellas mismas, lo más importante o cómo creen que puede ser la mejor forma de apoyarles. Pero la labor de la Fundación Goyeneche no solo se centra en los discapacitados, sino también en el equipo profesional que las apoya. "Se ha realizado una autoevaluación de nuestro nivel de competencia en el uso de herramientas de pensamiento centrada en las personas".
Las familias son otro pilar importante de atención para la Fundación. Porque estos ciudadanos de primera también precisan de padres, hermanos y tíos que compartan sus logros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión