Borrar

Acuerdan que la de Bilbao sea una estación íntegramente soterrada

En Vitoria, por contra, la solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas

DV

Viernes, 27 de enero 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de acordar la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a San Sebastián, la reunión de ayer también sirvió para presentar y contrastar con Adif los proyectos acordados entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria para sus respectivas estaciones. Al contrario de lo que ocurre con la obra de la capital guipuzcoana, los trabajos en ambas infraestructuras comenzarán más tarde por la complejidad que entrañan.

En la capital vizcaína se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados. Su ejecución se plantea por fases, «cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando, en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad», señalan desde el Gobierno Vasco.

La solución planteada permite a futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano de la ciudad un espacio de 90.294m2. Desde el Ejecutivo vasco aseguran que «ello contribuye de forma determinante en la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y nueva estación».

«La operación en su conjunto conlleva, además, una transformación urbana de la ciudad equiparable al proceso transformador de lo que ha supuesto Abando-Ibarra», dicen desde el Gobierno Vasco. Y se aventuran a subrayar que, «si hace siglo y medio la llegada del ferrocarril fue un hito histórico sobre el que fue pivotando el crecimiento y desarrollo de la ciudad, la operación planteada supone otro hito histórico para el futuro desarrollo de la ciudad de los siglos XXI y XXII».

En Vitoria por contra la solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas. Así, desde el Gobierno Vasco confirman que «se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad, que deberán descartarse considerando las características técnicas y de impacto medioambiental. De esta manera, las instituciones sí acordaron «el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios