Así ha sido este miércoles 28 de diciembre

Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

La actualidad informativa de este miércoles ha venido marcada por estos temas:

Gipuzkoa: Profesores y alumnos de las autoescuelas de Gipuzkoa se han concentrado esta mañana ante la sede de la DGT en San Sebastián para protestar por la falta de examinadores para el carné de conducir, lo que está conllevando esperas de más de un mes para las pruebas técnicas

Economía: La dirección del grupo Sidenor y los sindicatos han alcanzado este martes un principio de acuerdo en la negociación del convenio marco, que deberá ser ratificado por los trabajadores de las distintas plantas de la compañía.

Política: Los ex presos que conforman la iniciativa Kalera Kalera han resaltado el "realismo político y la honestidad" de la propuesta del EPPK, -en la que el colectivo de presos de ETA plantea "dejar a cada recluso libertad para utilizar cauces legales con el fin de lograr su excarcelación" con el "arrepentimiento o la delación" como límites-, ya que, a su juicio, este documento "es generoso y muy flexible". Asimismo, han considerado que "para que ese trayecto sea exitoso, será imprescindible actuar como pueblo".

Sociedad: El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana en el Onkologikoa de Donostia las unidades de cáncer de mama del Programa de Detección Precoz de Osakidetza que dan cobertura al 91 % de las mujeres guipuzcoanas. Acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el lehendakari ha visitado dos de las 11 unidades de detección con las que cuenta el programa de Osakidetza y donde se realizan aproximadamente 200 mamografías al día, además de las pruebas radiológicas complementarias.

Sucesos: La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas de nacionalidad española por enaltecimiento de terrorismo yihadista, ha informado el Ministerio del Interior. Los agentes han hallado cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47 en los registros practicados en el operativo, han informado fuentes policiales. Los detenidos son nacidos en España y sus familias son de Gambia y Marruecos. Además de los cargadores, en los registros también han encontrado más de una treintena de cartuchos de kalashnikov.

Previsión meteorológica: El pronóstico del tiempo para mañana en tu localidad.