Así ha sido este lunes 26 de diciembre

Gorka Urtaran, Arantxa Tapia, Juan Mari Aburto y Eneko Goia tras la reunión mantenida este lunes. / IREKIA/
Gorka Urtaran, Arantxa Tapia, Juan Mari Aburto y Eneko Goia tras la reunión mantenida este lunes. / IREKIA

Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

La actualidad informativa de este lunes post-festivo ha venido marcada por la reunión entre Govierno Vasco y alcaldes para pedir que la entrada del TAV a las capitales vascas se defina en 2017. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha apuntado que la entrada del tren de alta velocidad a la capital guipuzcoana es una «gran oportunidad» si todas las instituciones implicadas son «capaces de hacerlo bien»

Política: Los presos de ETA anuncian un debate con nuevos pasos para «vaciar las cárceles». El EPPK presenta un borrador que será analizado en las cárceles.

Sociedad: El Gobierno recurre en el TSJPV la 26 promoción de la Ertzaintza. Desde Moncloa entienden que estas OPE no respetan la tasa de reposición fijada por el propio Ejecutivo central para los funcionarios.

Economía: Las empresas guipuzcoanas reclaman una armonización fiscal vasca y una apuesta por el empleo. Las firmas del territorio lamentan la inseguridad jurídica que genera el retraso en la aprobación de normas.

Mundo: El presunto autor del atentado de Berlín pasó por Francia tras el ataque. Anis Amri fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación de tren de Lyon donde, según los investigadores, compró un billete a Milán.

Deportes: El Gobierno Vasco pide que la Euskal Selekzioa «compita en fechas FIFA» en 2017. El director de Deportes, Jon Redondo, ha pedido a la FIFA que «no demore más» la solución a la situación actual de la selección vasca.

Cultura: «Una obra tiene que ser lo suficientemente sugerente para atrapar a cualquier espectador». El pintor bergarés Jesús Mari Lazkano cierra un completo año con la exposición 'Ikusmira' y la publicación de su extensa monografía.

Previsión meteorológica: El pronóstico del tiempo para mañana en tu localidad.