Iñigo Díaz de Cerio, Cc-Fundador de PIOLET: «Ahora surgen oportunidades para emprender en distintos foros»

Iñigo Díaz de Cerio, durante su charla en el Sagrado Corazón de Mundaiz en Donostia./
Iñigo Díaz de Cerio, durante su charla en el Sagrado Corazón de Mundaiz en Donostia.

El colegio Sagrado Corazón de Mundaiz acogió la segunda charla digital de la quinta edición de STARTinnova, una iniciativa de diariovasco.com

I. B.

Unos 800 alumnos de 32 centros educativos guipuzcoanos siguieron en directo el lunes la segunda charla de la quinta edición de STARTinnova, impartida en esta ocasión por Iñigo Díaz de Cerio.

El que fuera jugador de la Real Sociedad y Athletic Club, entre otros equipos, ha emprendido desde el inicio de su carrera profesional. Primero, en Human Management Systems, donde desarrolló una nueva unidad de negocio; posteriormente, participó como inversor en un proyecto llamado Wavegarden y fue socio director de la empresa ieTeam; y recientemente ha fundado PIOLET junto con otros tres exdeportistas, una empresa dirigida a solucionar los problemas que surgen hoy día en el deporte.

El encuentro, celebrado en el Colegio Sagrado Corazón Mundaiz de Donostia, forma parte de los contenidos formativos de esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre jóvenes estudiantes impulsada por EL DIARIO VASCO y que cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco y Bic Gipuzkoa Berrilan; la colaboración de la Obra Social La Caixa, Tknika y UPV/EHU; y la participación de las empresas mentoras Ulma, KSB Itur, Unceta, Grupo Wisco, Eko Rec, Bellota, Michelín Fundación, MYL, Irizar, Goizper Group y Pneumax.

A continuación, se recogen algunas de las preguntas que le fueron planteadas a Díaz de Cerio durante esta charla digital.

- ¿En qué momento se planteó este cambio en su vida y emprender?

- Hace siete u ocho años me presentaron el proyecto Wavegarden, me pareció interesante y ahí nos metimos. En el aspecto económico, emprender siempre es un riesgo.

- ¿En qué momento se planteó este cambio en su vida para meterse en el mundo empresarial?

STARTinnova

Qué es: Un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Impulsa: diariovasco.com
Patrocinan: Adegi, Bic Gipuzkoa Berrilan, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Colaboran: Obra Social "La Caixa", UPV/EHU y Tknika.
Empresas mentoras: Ulma, KSB Itur, Unceta, Grupo Wisco, Eko Rec, Bellota, Michelin Fundación, MYL, Irizar, Goizper Group y Pneumax.
Página web: diariovasco.startinnova.com
Contacto: info@diariovasco.startinnova.com

- Siempre me ha gustado este mundo. Yo hice una carrera, que ya no existe, Humanidades: Empresa en la Universidad de Deusto. Siempre he tenido ganas de hacer cosas distintas, incluso en mi época como futbolista ya tenía la inquietud de llevar a cabo nuevos proyectos.

- ¿Qué dificultades se ha encontrado en el camino y cómo las ha superado?

- Venimos de una época de crisis, que ha afectado a muchos y que aunque no ha sido el mejor momento para emprender, al mismo tiempo ha sido un periodo de oportunidades, que es con lo que tenemos que quedarnos. La crisis se supera con trabajo e imaginación. Al final la respuesta no siempre está en el dinero, sino en las nuevas formas de afrontar las cosas y en mantener la relación con otras personas, eso es muy importante.

- ¿Qué es lo que le ha ayudado a seguir motivado?

- Estos jóvenes que tenemos delante pensarán eso, «¿a dónde me lleva esto?». Al fin y al cabo, lo que hay que tener es esa ilusión por lo que haces, poner de tu parte y mantenerte siempre muy ilusionado y motivado. Eso es primordial.

Centros participantes

Leizaran ikastetxea (Andoain)

CPEIPS La Salle-Berrozpe HLBHIP (Andoain)

Aita Larramendi Ikastola (Andoain)

Beasain BHI (Beasain)

Antigua-Luberri BHI (Donostia)

Axular Lizeoa Kooperatiba Elkartea (Donostia)

Centro de Estudios AEG (Donostia)

Santo Tomas Lizeoa (Donostia)

Sagrado Corazón-Mundaiz (Donostia)

IES Altza BHI (Donostia)

SUMMA Aldapeta (Donostia)

La Anunciata ikastetxea (Donostia)

IEFPS Meka GLHBI (Elgoibar)

Instituto Koldo Mitxelena (Errenteria)

Don Bosco (Errenteria)

Ama Guadalupekoa Ik. (Hondarribia)

Talaia BHI (Hondarribia)

Irungo La Salle (Irun)

IES Pio Baroja BHI (Irun)

San Benito ikastola (Lazkao)

IES Olazabal BHI (Legazpi)

Mutrikuko Institutua (Mutriku)

Elkar Hezi (Oñati)

Jakintza Ikastola (Ordizia)

Inmakulada Ikastola (Tolosa)

Orixe Institutua (Tolosa)

Urnietako Salesiar ikastetxea (Urnieta)

Urretxu-Zumarraga Ikastola (Urretxu)

Usurbilgo Lanbide Eskola (Usurbil)

Oteitza Lizeo Politeknikoa (Zarautz)

Lizardi Institutua (Zarautz)

Urola Garaiko Lanbide Eskola (Zumarraga)

- ¿Cuál es su próximo proyecto?

- Soy bastante salsero en general y nunca estoy quieto. Ahora mismo me estoy embarcando en un proyecto relacionado con el deporte, con una empresa que se va a dedicar a la gestión deportiva. ¿Qué es eso? Yo me he dedicado al deporte profesional y, con lo que he vivido y lo que he estudiado, tengo la sensación de que hay muchas cosas que se pueden mejorar en el deporte. Queremos ayudar a clubes, federaciones y deportistas a hacer las cosas un poco mejor. Estamos intentando arrancar con una idea que hasta ahora no existía. Había cosas más generales que luego se adecuaban al deporte, pero en este caso son soluciones concretas a este mundo.

- ¿Cómo conoció a sus socios ?

- Mi primer socio fue profesor mío en la Universidad. Estaba jugando en la Real Sociedad y me propusieron ir por las tardes un par de horas para ayudarles en un tema. Luego la vida te va llevando por otros caminos: él mismo me presentó a otro socio. Donde menos te lo esperas te encuentras personas que luego te marcan.

- ¿Por qué se le ocurrió solucionar los problemas que se crean en el deporte y no otros?

- Porque es por donde me he movido toda mi vida y es lo que conozco. El doble lenguaje del que siempre hablo, ése de deporte y empresa, yo lo tengo porque he estudiado, he conocido la empresa y he conocido el deporte. Por eso creo que podemos dar una respuesta integral.

- Si al llevar a cabo el proyecto, se encuentran dificultades económicas ¿qué se podría hacer?

- Lo primero que hay que hacer es ver si el proyecto es viable. Hay que saber cuándo dejar de invertir y analizar por qué no funciona. No hay que enrocarse en una idea, porque puede suceder que un tiempo después te des cuenta de que te has dejado por el camino lo tuyo, lo de tus amigos y lo de tu familia. Sin embargo, si ves que el proyecto no ha surgido porque no ha dado tiempo a desarrollarla o no has sido capaz de llegar, siempre están los bancos, la familia y los amigos. Ahora están surgiendo oportunidades para emprender en distintos foros.