Borrar
Trabajadores, ayer en la puerta de la factoría.
Paro en Zalain por el último «accidente laboral»

Paro en Zalain por el último «accidente laboral»

El comité de empresa asegura que, según el informe del forense, «no fue una muerte natural»

A.D.C.

Sábado, 1 de octubre 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Zalain realizaron ayer un paro de dos horas y se concentraron a las puertas de la factoría, situada en el barrio de Zalain Zoko de Lesaka, donde el miércoles falleció el vecino de Bera Agustín Portu Etxabide, de 64 años, cuyo funeral se celebró por la tarde. Tras una pancarta donde se podía leerse 'Lan istripu gehiagorik ez. Lan baldintza duinek alde!', desde el comité anunciaron que «tras conocer que no ha sido una muerte natural, sino un accidente laboral, hemos decidido realizar un paro de 24 horas el lunes».

El presidente del comité de empresa, Mikel Agirre (LAB) señaló que «la familia ha comunicado el resultado del informe forense a la factoría y el gerente, vía telefónica, nos ha informado a nosotros. El caso está en el juzgado y todo parece indicar que no fue una muerte natural, no se cayó de ninguna altura. Estaba a ras de suelo y pudo sufrir algún golpe», explicó. Así que los trabajadores han decidido realizar el lunes un paro de 24 horas en la fábrica.

«Solidaridad con la familia»

El comité de empresa expresó su «solidaridad con la familia y amigos de Agustín» y denunció que «el accidente ocurrido como consecuencia de una falta de seguridad deja al descubierto unos vacíos» en esta materia. «Hoy en día, en la industria, la falta de seguridad como consecuencia de la precariedad y los accidentes producidos a causa de ello son el pan nuestro de cada día. Todo esto son ejemplos de una muy triste situación. Nos parece muy importante hacer estas reflexiones, ya que la empresa Zalain, a lo largo de los años, la falta de implicación que tiene en cuanto a la seguridad de los trabajadores es alta. Es muy necesario que se dé un cambio en ese sentido para que lo ocurrido el miércoles no se vuelva a repetir», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios