Borrar
El Peine del Viento es una visita obligada para donostiarras y visitantes a San Sebastián.

El Gobierno Vasco se abre ahora a debatir la tasa turística que plantea Gipuzkoa

Hoteleros y hosteleros, aún sin postura unitaria, creen fundamental fijar el destino del dinero

Ana Vozmediano

Jueves, 18 de agosto 2016, 07:00

La implantación de una tasa o impuesto turístico, al menos en San Sebastián, va a ser objeto de debate entre las instituciones y los sectores implicados. La Diputación, de la mano de Denis Itxaso, planteó la posibilidad a principios de legislatura y esta misma semana, en plenas fiestas de la ciudad, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, barajaba la opción de cobrar una pequeña cantidad por cada noche de alojamiento para que los turistas colaboren así con la limpieza o con la seguridad de la capital guipuzcoana.

Con una Ley de Turismo recién aprobada en el Parlamento Vasco gracias a los votos de PNV, EH Bildu y PSE, podría parecer que desde el Gobierno Vasco se habría dado por zanjado este debate que ya estuvo sobre la mesa en los trabajos preliminares para la elaboración de la norma. No es así. Desde el propio Ejecutivo se afirma que la Ley de Turismo no delimita este debate y deja abiertas las diferentes opciones que se puedan plantear. Apunta incluso al órgano en el que se podría abordar cualquier discusión, que sería la Mesa Sectorial de Turismo, donde se garantiza la participación insterinstitucional y la del propio sector.

Ni hoteleros ni hosteleros se muestran demasiado entusiasmados con la medida, sobre la que no mantienen una postura unitaria oficial. El coordinador de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga, descartó que agosto, en pleno auge de la campaña de verano, sea el momento más adecuado para iniciar el debate ni la reflexión, aunque confió en que el alcalde Goia hubiera lanzado la propuesta con el objetivo de que se aborde dentro de un tiempo y desde una perspectiva sosegada.

«La ecotasa o tasa turística ha sido un objeto de debate en el seno de la asociación, pero nunca se ha llegado a una postura conjunta ni a una posición oficial determinada porque no ha habido nada definitivo».

El destino del dinero

Lo que sí tienen claro desde la Asociación de Hoteleros es que va a ser fundamental para conseguir su visto bueno cuál será el destino del dinero recaudado, el efecto que pueda tener en la ocupación y que se tenga en cuenta que el hotelero se convertiría en el recaudador de la tasa o impuesto.

«Habrá que abordar esta cuestión aunque sin perder de vista que las instituciones deben tener en cuenta al sector y que debe quedar muy claro en qué se empleará el dinero».

El propio Gobierno Vasco es consciente de que este es un aspecto fundamental del debate, fijar si la recaudación tendrá un carácter finalistas y si será destinado exclusivamente a la mejora competetitiva del sector o tendrá otros fines pendientes de definir.

Y aunque todo indica que la tasa se refiere en un primer momento a San Sebastián, tampoco se sabe si afectaría también al resto de la Comunidad Autónoma. «No hay patrones idénticos a seguir, ya que cada realidad requiere de respuestas diferentes», dicen desde el Ejecutivo autónomo. Goia habla solo de San Sebastián.

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa tampoco cuenta con una postura unificada y oficial sobre la ecotasa. Además de establecimientos hosteleros, la entidad agrupa también a 40 alojamientos solo en San Sebastián, no solo hoteles, sino también campings, por ejemplo, que como alojamientos también se verían implicados. Su gerente, Kino Hernández, que dijo que Itxaso llevaba meses barajando esta posibilidad, se mostraba sorprendido por las palabras de Eneko Goia y por su interés en que la tasa que se cobre se destine a pagar la limpieza, la recogida de basuras o la seguridad.

«No compartimos que la cantidad que se recaude sea para estas cuestiones, porque no solo se refuerzan los servicios para quienes se alojan en la ciudad, sino también para todos los visitantes que vienen a pasar el día desde cualquier otro punto de Gipuzkoa, de Navarra o desde un apartamento de Hendaia. Hay muchos puntos que es necesario aclarar, porque si paga el que duerme en la ciudad, ¿debe también hacerlo el que nos visita y se aloja a diez kilómetros? Una tasa solo se puede establecer para cobrar un servicio que se presta y nosotros pensamos que el concepto debe ser más amplio».

Este debate se ha planteado en Barcelona, ya que la alcaldesa Ada Colau es partidaria de que también paguen la ecotasa los visitantes.

Kino Martínez reconoce que desde la Diputación se había abordado ya esta cuestión, tal y como explicó el martes el responsable foral de Turismo, Denis Itxaso. Éste no se refirió a pagar gastos de mantenimiento urbano, si no a invertir en aspectos vinculados con el sector como la recuperación del medio natural o la mejora de la formación, así como en todo lo que influya en la sostenibilidad.

En estas aguas se mueven más a gusto los representantes de los alojamientos. En principio, el modelo Baleares es el que más se adecúa a la visión de Itxaso, pero todo está en el aire, salvo el interés de que se produzca una reflexión. En ella se incluiría también qué precios se cobrarían y si éstos, como dice Itxaso, serían progresivos, es decir, más altos en los hoteles de más estrellas y más barato en albergues.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco se abre ahora a debatir la tasa turística que plantea Gipuzkoa

El Gobierno Vasco se abre ahora a debatir la tasa turística que plantea Gipuzkoa