El eje Donostialdea-Bajo Bidasoa ya cuenta con un plan territorial parcial
El decreto del Gobierno Vasco prioriza la rehabilitación de la ciudad ya construida frente a la expansión urbana y pone en valor del medio natural
europa press
Jueves, 28 de julio 2016, 17:48
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa) que permitirá "una ordenación territorial adecuada en una Gipuzkoa más poblada, con más modos de transporte y con una ubicación estratégica excepcional".
Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el decreto aprobado aborda la ordenación del área funcional con mayor densidad demográfica de todo Gipuzkoa, lo que "le concede una importancia estratégica y logística de primer orden en la Comunidad Autónoma Vasca y su entorno, al constituir la conexión peninsular con el resto de Europa y con todo el corredor atlántico". "Hemos aprobado el PTP de la primera de las tres capitales vascas que no lo tenía tras 20 años de tramitación", ha indicado.
El decreto prioriza la rehabilitación de la ciudad ya construida frente a la expansión urbana, revisando a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas que se habían realizado con anterioridad, todo ello con el fin de "minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural" y de garantizar una ordenación sostenible del territorio. Además, en el medio físico el PTP propone el establecimiento de una serie de parques periurbanos.
La consejera ha detallado que el PTP incide en la importancia territorial de los espacios que" por sus valores naturales son de especial protección, incorporando a los mismos diversas áreas consideradas de relevancia para la consolidación del hábitat rural e introduciendo una nueva figura de ordenación con el objeto de singularizar los ámbitos agropecuarios de carácter estratégico existentes en el área funcional, promoviendo con ello el establecimiento de una estrategia territorial de reservas agrológicas".
Asimismo, singulariza varias áreas estratégicas en el área funcional, señalando con ello aquellos ámbitos más activos en los próximos años, donde "la cooperación interinstitucional es primordial para el desarrollo de dichos ámbitos" y estableciendo para ello la necesidad de elaboración de "un instrumento urbanístico supramunicipal que integre las distintas necesidades sectoriales que en el ámbito concurren".
Las áreas estratégicas que en el área funcional concurren son Txingudi, Bahía de Pasaia, Corredor Lezo-Gaintzurizketa, Lasarte-Oria, altos de Zubieta y Arrizeta, y Corredor Fluvial del Urumea.
Además de los condicionantes de orden físico y urbano, el área funcional densamente poblado es el corredor por el que circulan todas las infraestructuras de comunicación propias del área funcional y aquellas otras que configuran la comunicación del corredor atlántico.
De este modo, el PTP recoge las necesidades sectoriales y propone en lo que a la movilidad se refiere, "hacer una propuesta en cuanto a movilidad peatonal y ciclista, a las infraestructuras viarias, las infraestructuras ferroviarias de ADIF, NRFV y Euskotren, las comunicaciones marítimas del puerto de Pasaia y el propio aeropuerto de Hondarribia".
Desarrollo sostenible
Este documento de ordenación territorial es "clave" en el desarrollo sostenible del área funcional para las próximos dos décadas y permitirá articular los planes de ordenación municipales y el resto de planes territoriales sectoriales "en torno a una estrategia conjunta para todo el área funcional".
Se trata del documento en el que se definen las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial de los 13 municipios que forman parte de dicho área (Andoain, Astigarraga, San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil). La totalidad del territorio ordenado en el mismo abarca una superficie de 376 kilómetros cuadrados y en él reside una población algo superior a los 400.000 habitantes.
La redacción del Plan Territorial Parcial se inició en el año 1992, a través de una iniciativa compartida entre el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa y dentro de un proceso conjunto con los otros cinco Planes Territoriales Parciales que afectan al Territorio Histórico.
El nuevo Plan Territorial Parcial se configura como "el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación desarrollado de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco".
La protección y puesta en valor del medio natural a través de la ordenación del medio físico constituye una de las bases del modelo territorial definido en el Plan.
En lo relativo a los equipamientos y espacios libres, el Plan pretende fundamentalmente "consolidar y reforzar la red ya existente, posibilitando la potenciación de las actuales dotaciones ubicadas en el medio urbano, especialmente en zonas de reconversión o reordenación; las vinculadas al medio físico a través de figuras de ordenación como la de los parques periurbanos; o las reservas destinadas a nuevos equipamientos en áreas de carácter estratégico".
Hace un planteamiento integrado de los diferentes modos de transporte (peatonal y ciclista, carreteras, red ferroviaria e infraestructuras portuarias y aeroportuarias) en una propuesta de coordinación de las administraciones sectoriales con el desarrollo urbanístico y territorial.
En materia de vivienda, el Plan prioriza el aprovechamiento de los tejidos urbanos ya existentes, impulsando los procesos de reconversión y rehabilitación urbanística como alternativa a la ocupación de nuevos suelos.
En cuanto a las actividades económicas, el Plan incorpora la categorización establecida para los diferentes municipios del Área Funcional por parte del Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales; definiendo las áreas en las que se incentivará la regeneración como principal pauta para el desarrollo y las localizaciones prioritarias para el desarrollo de nuevos polos estratégicos de actividades económicas o logísticas.