Rescatado el cuerpo del montañero desaparecido en Oñati

Tiburcio Arruti, de 69 años y vecino de Usurbil, salió el pasado jueves con el objetivo de adentrarse en la zona de Artzanburu y regresar hacia las tres de la tarde, pero no volvió

Javier Peñalba

Sábado, 23 de julio 2016, 10:46

Los equipos de búsqueda han localizado a las 9.30 de esta mañana el cuerpo del montañero Tiburcio Arruti, de 69 años, vecino de Usurbil, que se encontraba desaparecido desde el pasado jueves. Arruti ha sido localizado bajo la peña de Aloña Mendi, en una zona de difícil acceso. Horas más tarde, sobre las 13.30 horas, efectivos del Grupo de Montaña de la Ertzaintza han conseguido acceder a la zona y rescatar el cuerpo del hombre.

Publicidad

Tiburcio Arruti partió anteayer a primera hora de la mañanacon el objetivo era adentrarse en la zona de Artzanburu, en las estribaciones de Aizkorri. Se había hospedado en el Hotel Sindika de Arantzazu. Ni siquiera quiso que le prepararan un bocadillo. Dijo que ya llevaba chocolate y que era suficiente para la ruta que pretendía realizar. «Nos explicó que quería hacer una marcha de unas siete horas y que regresaría aproximadamente para las tres de la tarde, pero no lo hizo. Al ver que no volvía, informamos a la Ertzaintza», explicaron ayer desde el establecimiento hotelero, donde el montañero, de 69 años y domiciliado en Usurbil, fue visto por última vez.

El aviso de la desaparición activó la misma tarde del jueves a los servicios de salvamento. «Al ver que las horas transcurrían y no llegaba decidimos dar la alerta. Eran aun las ocho y media de la tarde y en esta época del año anochece muy tarde. Pensamos que los equipos de búsqueda disponían todavía de un par de horas con claridad para dar con él».

A la zona se desplazaron efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña de la Ertzaintza así como miembros de la Unidad Canina del mismo cuerpo, según precisaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. A las diez de la noche del mismo jueves, los grupos de salvamento se echaron al monte rumbo hacia a las zonas de Urbia y Aloña, a las que se suponía que Tiburcio Arruti se había dirigido.

De noche y sin demasiada visibilidad, los integrantes de las unidades de búsqueda caminaron por los senderos, sin salirse de los mismos. Las labores se prolongaron hasta las cinco de la mañana, momento en el que quedaron suspendidas.

Publicidad

Con las primeras luces del día, la búsqueda se reanudó de nuevo y a la misma se incorporaron también efectivos de la Cruz Roja así como de la DYA. Todos ellos estaban siendo coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Ejecutivo vasco.

Las adversas condiciones meteorológicas, con abundante nubosidad y precipitaciones, impidió que a las tareas se sumara también el helicóptero de la Ertzaintza. La visibilidad era de apenas diez metros.

Publicidad

En las horas posteriores se desplazaron también vecinos de Usurbil, en su mayor parte miembros del club de montaña de la localidad, que en cuanto tuvieron conocimiento de lo acontecido decidieron viajar hasta la zona y colaborar en las tareas.

Sin embargo, después de varias horas, todos los esfuerzos resultaron inútiles y no ha sido hasta esta mañana, cuando se ha logrado dar con el cuerpo de Tiburcio Arruti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad