El científico holandés se encuentra en San Sebastián en un congreso sobre los avances en la espintrónica.

Rasing: «Los avances de las tecnologías reducirán el calentamiento global»

Afirma que la espintrónica ofrecerá una «energía verde que permitirá ordenadores más rápidos y que consuman menos»

Ion Fernández

Jueves, 30 de junio 2016, 08:41

La espintrónica es una tecnología todavía muy desconocida, pero de la que habrá que estar pendientes porque «resultará muy relevante». En este campo se encuentra ... trabajando el científico holandés Theo Rasing, que desde el domingo hasta hoy se halla en San Sebastián participando en el Congreso Sol-SkyMag 2016, organizado por el profesor investigador de Ikerbasque Konstyantyn Gusliyenko y el catedrático Julián González, del grupo de Magnetismo del departamento de Física de Materiales de la Facultad de Químicas de la UPV/EHU. En este encuentro, con la presencia de prestigiosos nombres en este ámbito, se están abordando los últimos avances en este campo.

Publicidad

- ¿Cómo le explicaría a una persona que nunca ha oído hablar de la espintrónica en qué consiste esta tecnología?

- La electrónica convencional utiliza la carga de los electrones para sus aplicaciones. Cuando esta partícula gira sobre sí misma se crean unos imanes, a los que nosotros llamamos espines (el término viene de spin, que significa rotación en inglés). Por poner un ejemplo, relacionado con la Eurocopa de Francia que se está jugando ahora: cuando un jugador chuta un balón, el esférico lleva una dirección, pero también va girando sobre sí mismo. Cuando esto pasa con el electrón se generan esos imanes, y esto es lo que utiliza esta tecnología.

- Entonces, ¿la espintrónica sería el siguiente paso a la electrónica?

- Efectivamente. Esta tecnología supondría un avance a la electrónica.

- ¿Cuál sería la aportación principal de esta tecnología?

- La electrónica requiere de un gran calentamiento para su uso, con lo que los cables o aparatos como los ordenadores se calientan mucho. Por su parte, la espintrónica emplea los espines, que ofrecen una energía más eficiente y rápida. Con los ordenadores y los móviles estamos continuamente generando datos en internet y los centros a los que se envían actualmente consumen el 5% de la energía que generamos en el mundo. Pero no paramos de generar más datos, por lo que se estima que en 20 años estos centros utilizarán el 100% de la energía. Esto resultaría insostenible, por lo que necesitamos generar una energía más verde y que suponga un ahorro energético. Así, la espintrónica también ayudaría a reducir el calentamiento del planeta.

- ¿De qué manera ayudará esto a los aparatos tecnológicos?

- La espintrónica facilitará un mayor almacenamiento de datos en los dispositivos, así como que sean más rápidos y consuman menos energía.

- ¿Cuándo será esto una realidad?

Publicidad

- Adoptando una postura muy positiva, diría que reemplazará a la electrónica en un plazo de 20 años. Hay que ser ambicioso.

- ¿Resultará cara esta tecnología?

- No necesariamente, pero de determinar esto se encargarán las compañías que comercialicen esta tecnología, ya que los científicos nos encargamos de investigar para demostrar que funciona. Eso sí, los materiales que empleamos en este área son muy comunes y no resultan muy caros.

- ¿A qué materiales se refiere?

- En la espintrónica empleamos materiales magnéticos como el hierro, cobalto y magnesio, entre otros, que a su vez se pueden mezclar. Otro muy utilizado es el platino, aunque este ya resulta más caro. Además, en un futuro pueden aparecer otros que los sustituyan.

Publicidad

- ¿En qué momento de la espintrónica nos encontramos?

- Actualmente ya se le da alguna aplicación, pero todavía nos encontramos en una fase de investigación y en fase de desarrollo. Como toda tecnología, tiene un momento inicial en el que se avanza lentamente y luego cada vez más rápido. Ahora están surgiendo nuevas ideas sobre esta materia y tenemos que trabajar duro, con la intención de que más adelante se le pueda dar más usos comerciales.

- ¿En qué se está empleando actualmente esta tecnología?

- Se está empleando en la fabricación de parte de los discos duros y también de los móviles. En el sector del automóvil se utiliza para algunos sensores de los coches.

Publicidad

- ¿Cuáles son las ideas que están cogiendo más fuerza en la espintrónica?

- No hay muchas. Yo estoy trabajando en una de ellas, que tiene como objetivo la combinación de la fotónica y la espintrónica. Esto resultaría práctico porque conseguiría una tecnología más rápida que a la vez reduzca el consumo de energía. Otra de las ideas se centra en los skyrmiones, unas partículas estables a la hora de portar información, muy pequeñas, que resultan fáciles de manipular con corriente. De momento, ambas se encuentran en estudio, pero más adelante pueden aparecer otras ideas en esta materia.

- ¿Qué ha permitido que se avance en esta materia?

- Algunas de las ideas de la espintrónica pueden tener unos 30 años y estaban formuladas por científicos teóricos, pero no se podía avanzar en su desarrollo porque no existían las condiciones adecuadas para ponerlas en práctica. En los últimos 10 o 15 años se ha producido un avance tremendo en la ciencia de los materiales, como hacerlos de forma más precisa y controlada. Esto nos ha permitido avanzar en esas ideas que antes eran teorías a las cuales nadie daba importancia.

Publicidad

- ¿Se están dando en Gipuzkoa investigaciones en este sentido?

- Aquí están centrados en el apartado de los skyrmiones magnéticos. Hay una pequeña actividad, pero es relevante. Además, en Gipuzkoa se encuentra trabajando, dentro del centro Ikerbasque, el profesor ucraniano Kostyantyn Gusliyenko, un investigador teórico de mucho prestigio a nivel mundial, que a su vez forma parte de un grupo en el que se encuentra otro investigador importante como lo es Julián González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad