Zestoa se viste de Prehistoria

Gastronomía. El asado fue muy codiciado. /
Gastronomía. El asado fue muy codiciado.

La villa acogió una nueva edición de Ekainfest, en la que se reproducen los modos de vivir de aquel período histórico

K. ARRIZABALAGA

Fuego, pinturas rupestres, caballos, moradores de la cueva de Ekain, carnes a la brasa..., todo estaba dispuesto para devolver la Prehistoria a Zestoa con motivo de la celebración de la VII edición de Ekainfest.

La localidad volvió a volcarse un año más con la celebración de esta festividad que albergó numerosas actividades pensadas para devolver el sentir de aquel período histórico a sus vecinos. Así, los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de agradables paseos a caballo o divertidos juegos participativos donde la Prehistoria se convirtió en el nexo de unión entre todos ellos. La actuación de Irrien Lagunak o las Olimpiadas, fueron otros de los atractivos pensados para los menudos de la casa.

La gastronomía también se dejó sentir en esta jornada prehistórica con la elaboración de ancestrales carnes a la brasa o la adaptación de nuestros tradicionales pintxos a aquel período de la humanidad.

En esta celebración han sido muchos los colectivos que han tomado parte para conseguir que, cada año, esta fiesta vaya calando entre más gente. La escuela de interpretación de Zestoa, el Ayuntamiento, Ekainberri, Sastarrain Baserri Eskola y los bares y locales de la zona han trabajado conjuntamente para elaborar un programa cargado de eventos que satisfagan a todos.

La celebración de Ekainfest volvió a reunir a numerosos visitantes -la mayoría, matrimonios con hijos-, y presentar diferentes y variados eventos con el fin de acercar al público presente, las formas y modos de entender y vivir la vida de una etapa histórica que comprende el origen de la humanidad hasta la aparición de los primeros testimonios escritos; la Prehistoria.