Los Cursos de Verano hacen su puesta de largo y convierten Donostia en la ciudad del saber
El lehendakari define la nueva edición como «un punto de encuentro entre visiones diferentes»
Ion Fernández
Jueves, 9 de junio 2016, 07:39
«Los más pudientes matarán con drones y los menos lo harán con machete, ya que la violencia organizada seguirá existiendo». Se trata de una de las ideas que el analista político y director del Norwegian Peacebuilding Center, Mariano Aguirre, explicó ayer en la lección inaugural de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que incluirán en esta 35 edición cerca de 200 actividades. Su programa convertirá al Palacio Miramar donostiarra, hasta el 30 de septiembre, según concretó el lehendakari, «en un punto de encuentro entre visiones diferentes».
Publicidad
Iñigo Urkullu asistió ayer a la inauguración de estos cursos estivales en un acto en el Palacio Miramar en el que también estuvieron, la consejera de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte;el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia;el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; y la directora de los cursos, Carmen Agoués.
El lehendakari explicó que la apertura de este programa resulta «un motivo de celebración en un año en el que San Sebastián también es la Capital Cultural Europea». A su vez, señaló que estas actividades «plantean respuestas abiertas sobre los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos». El regidor de la capital guipuzcoana quiso dejar claro que «Donostia no es solo una ciudad turística en verano, ya que estos cursos le convierten en un referente del conocimiento». Goia subrayó que estas jornadas «tienen el mismo arraigo en San Sebastián que el Jazzaldia, el Zinemaldia o la Bandera de La Concha». Por su parte, Olano quiso resaltar que «estos cursos organizados por la UPV/EHU suponen un referente no solo para Gipuzkoa, sino para toda Euskadi».
Goirizelaia indicó que «siempre me he sentido implicado en este proyecto» y se despidió de esta actividad, porque «será la última vez que me presente en esta inauguración como rector de la universidad». A su vez, resaltó que «los cursos son una seña de identidad de la UPV/EHU. No se trata de una frase sino de una realidad». El director de la Fundación BBVA, patrocinador de esta iniciativa desde hace ya años, señaló que «son los únicos cursos de verano que apoyamos. Para nosotros se trata de una actividad preferente, porque aquí tenemos nuestras raíces».
«Despertar conciencia crítica»
Agoués argumentó que con esta iniciativa «queremos incentivar la reflexión, preparar futuros ámbitos de investigación y contribuir a vertebrar una sociedad deseosa de formación» e incidió en que «buscamos despertar la conciencia crítica de nuestra sociedad en la época estival, donde la reflexión puede ser más reposada».
Publicidad
La responsable resaltó algunos de los puntos del programa de esta 35 edición. «Cuenta con la presencia de temas de actualidad internacional como telón de fondo, como la situación de los refugiados. También recoge diversos temas vinculados a la actividad universitaria en sus distintas dimensiones y la ciencia será objeto de distintas miradas». A su vez, concretó que «las mujeres tendrán un protagonismo especial en estos cursos». Agoués finalizó su intervención deseando que «quienes visiten este verano nuestras aulas queden satisfechos por el interés de los temas, los enfoques y debates».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión