«El turismo se ha convertido ya en una preocupación en algunas ciudades»
Un curso de verano de la UPV/EHU reflexionará sobre estrategias sostenibles para evitar problemas de convivencia
Ion Fernández
Jueves, 2 de junio 2016, 07:37
El turismo no siempre es sinónimo de bonanza. Genera empleo y fomenta la interculturalidad, pero la llegada masiva de visitantes a una ciudad también plantea problemas de convivencia. Con ellos se han encontrado en Venecia, Amsterdam, Berlín o Barcelona, concretamente en esta última «el turismo se presenta como la tercera preocupación para los ciudadanos». Así lo argumenta el consultor de estrategia en el sector turístico Iñaki Gaztelumendi, quien se encargará de coordinar el curso de verano organizado por la UPV/EHU '¿Cómo gestionamos el éxito de las ciudades? Base para un desarrollo sostenible del turismo urbano y de su territorio', que se celebrará el 15 de junio en el Palacio Miramar de San Sebastián. La entrada a esta cita será gratuita y contará con las ponencias del urbanista Johannes Novy, quien hablará de la situación de Berlín en este apartado; el arquitecto sudafricano Stephen Hodes, que se centrará en el problema de Amsterdam; y el jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, Xavier Font, que dará la versión sobre lo que sucede en la ciudad condal.
Publicidad
El director de este evento concretó ayer en la presentación, en el Palacio Miramar, que «el turismo puede aniquilar el atractivo que una ciudad ha tenido durante años» e indicó que «hay que gestionarlo bien para que no suponga un problema de convivencia». Por eso, en este curso «se reflexionará sobre la formulación y la gestión de estrategias sostenibles que permitan mantener el equilibrio de los destinos turísticos y prepararse para el futuro». Como es lógico, «también se hablará de San Sebastián en este curso».
En la presentación de esta cita estuvo la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, quien quiso dejar claro que «en el territorio se ha trabajado mucho en un turismo de calidad». A su vez, destacó que se ha producido «gracias a una buena colaboración entre el sector público y privado».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión