Los seis refugiados sirios tramitan el empadronamiento en San Sebastián
En su primer día en la capital guipuzcoana solicitaron la tarjeta sanitaria para que se le asigne un pediatra al bebé y se atienda a la madre
Ion Fernández
Miércoles, 1 de junio 2016, 08:29
Las dos familias de refugiados sirias, una de ellas con un bebé de dos meses, que llegaron el lunes a última hora ya han comenzado su nueva vida en San Sebastián en los pisos facilitados por el Ayuntamiento. Su primer día lo emplearon en realizar trámites burocráticos básicos, pero principalmente lo destinaron a descansar, ya que el viaje hasta la capital guipuzcoana les resultó muy duro, hasta el punto de que la mayor parte del trayecto en autobús desde Madrid lo hicieron dormidos.
Publicidad
Esta fatiga llevó a que los servicios de la Cruz Roja dejaran ayer a los seis sirios, una pareja joven con su bebé y una mujer viuda con dos hijos mayores de edad, mucho tiempo para dormir por la mañana. El encuentro se realizó a las 13.00 horas, con un primer objetivo de realizar el empadronamiento, para lo cual ya tenían todos los papeles preparados.
La segunda de las tareas de ayer consistió en ponerse en contacto con el centro de salud, algo prioritario para que asignen cuanto antes un pediatra al bebé y así poder hacerle un seguimiento, entre otras cosas con vistas a establecer el calendario de vacunas. También hay preocupación para dar cobertura sanitaria a la madre y a un varón que necesitaba atención. Por la tarde, los seis nuevos refugiados dedicaron gran parte del tiempo a reposar.
Con la llegada de estos realojados sirios ya se han cubierto las plazas disponibles en San Sebastián, que también dan cobijo a nueve ciudadanos eritreos que llegaron el pasado miércoles. Estos últimos están centrados en conseguir los papeles de asilo, para lo cual han solicitado ya cita a la Policía Nacional, pero todavía no tienen fecha para ello. No se trata de un proceso rápido, pero ya conocen la documentación que van a necesitar.
Eso sí, se está pendiente de las necesidades que van a precisar para ello, por ejemplo en cuestión de traductor. Ellos hablan tigriña, por lo que se está valorando si con una persona que hable árabe resultará suficiente o requieren una para su idioma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión