No se fíe al 100% de su GPS en una ciudad
Los sistemas utilizados por la población tienen un margen de error de más de un metro
Ion Fernández
Jueves, 26 de mayo 2016, 06:37
No hay que fiarse al 100% de los sistemas de navegación por satélite. Resultan muy precisos, pero los más utilizados por los ciudadanos pueden dar ... un margen de error de más de un metro a la hora de concretar el posicionamiento y localización de un ser u objeto en cualquier parte del planeta, un aspecto que se reduce a centímetros en el ámbito más avanzado o experto. Así, si se tiene que realizar algún viaje no está de más hacer un estudio previo antes de partir y comprobar la ruta, para no valerse exclusivamente del GPS.
San Sebastián se erige estos días como la capital europea en materia de sistemas de navegación por satélite a raíz de un simposio organizado conjuntamente por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Geográfico Nacional. El evento comenzó ayer en el Palacio Miramar en una inauguración en la que participó el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, y que se prolongará hasta mañana. Alrededor de 100 expertos en cartografía, geofísica y geodesía asisten a esta cita, entre los que destaca la presencia del finlandés Markku Poutanen, presidente de Euref, un consorcio referente en este campo a nivel continental y formado por diferentes países.
Este experto concreta que los sistemas de navegación por satélite sirven para determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto «a partir de las señales que el navegador recibe por parte de los satélites». Estos sistemas sirven para «concretar la posición» y están accesibles «24 horas al día desde cualquier parte del planeta, sin importar si estás en tierra, mar o aire». Tiene muchas aplicaciones, como puede ser en el transporte, pero hay que tener en cuenta que «estos sistemas únicamente te indican tu posición en el planeta, no tienen nada que ver con señalizarte la ruta hasta un destino o decirte cuál es el camino más corto. Esto ya es cosa del software en el que esté integrado y la actualización de los mapas», señala.
Lo habitual es que «estos sistemas funcionen normal en el 99,9% de los casos», resalta Poutanen, pero no está exenta de errores. «Los problemas que se pueden dar son múltiples», reconoce a la vez que señala que alguno de ellos están relacionados con la reorientación de alguno de los satélites, interferencia o una tormenta. Para el buen funcionamiento de los mismos, el presidente del Euref subraya que «lo ideal es realizar las consultas de posicionamiento en los lugares más abiertos posibles, que no haya obstáculos que dificulten el trabajo de los satélites». En este sentido, matiza que «en las ciudades es donde más problemas se suelen dar, porque hay muchos elementos que interfieren e incluso los edificios hacen de efecto rebote».
Cuatro sistemas
A la hora de hablar de los sistemas de navegación por satélite la mayoría de las personas lo relacionan con el GPS, probablemente porque es el más comercializado y el primero que apareció, ya que está operativo desde la década de los 60. Se trata de una tecnología puesta en marcha por la Armada estadounidense que tenía una finalidad militar, básicamente buscar submarinos. Pero no se trata del único sistema de navegación, ya que a nivel europeo existe otro proyectado llamado Galileo, como iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. Otras grandes potencias a nivel mundial también quisieron tener los suyos propios, así Rusia cuenta con uno denominado Glonass y China con otro que lleva el nombre de Beidou. Cada uno de ellos dispone de sus propios satélites para su funcionamiento. Al respecto, Poutanen especifica que «no hay uno de ellos mucho mejor que el otro, ya que son muy parecidos»; es más, «lo ideal sería utilizarlos todos juntos para así poder aprovechar los satélites de todos ellos para conseguir una mejor precisión en el posicionamiento».
Se está trabajando en esta combinación de todos ellos, pero, de momento, «se trata de algo costoso a nivel profesional, por lo que a nivel usuario todavía no se aplica», concreta el experto. Sin embargo, augura que «en pocos años se conseguirá», con lo que el sistema permitirá «usar unos 100 satélites». Por otro lado, los esfuerzos en este campo «van encaminados a mejorar la geolocalización en puntos complicados, como pueden ser en las ciudades o en los bosques, donde hay coberturas bastante malas». Hasta que ofrezcan una total precisión lo más apropiado resulta no fiarse por completo de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión