Agentes sociales mueven ficha para abrir un Liceo Francés en Donostia
La Diputación apoya al nuevo colegio, que incluiría también el euskera
Ana Vozmediano
Domingo, 8 de mayo 2016, 16:30
La enseñanza en francés podría volver a San Sebastián si prospera la iniciativa de un grupo de particulares que, de momento, cuentan con el apoyo ... de las instituciones, sobre todo del departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Existen dosis de optimismo y entusiasmo para conseguir abrir un centro heredero de aquel Liceo Francés que cerró sus puertas definitivamente en el año 1998, pero adaptado a la nueva realidad social de la ciudad, el territorio y el ámbito de la región transfronteriza. Ahora es cuestión de analizar su viabilidad.
Familias y particulares vinculados a aquel colegio y a la propia Eurorregión iniciaron distintas conversaciones encaminadas a pulsar la reacción de las instituciones con la intención de recuperar un centro de habla francesa y de recuperar la tradición francófila de San Sebastián. En palabras del diputado de Cultura, Denis Itxaso, «la piscina tiene agua», en alusión a que los promotores manejan ideas claras sobre el proyecto. Se trata de la asociación Echanges Pays Basque, que ya organizó el pasado marzo una reunión para evaluar la aceptación que tendría la apertura de este nuevo Liceo francés. A la convocatoria respondieron 110 personas, aunque solo pudieron acudir 70 por cuestiones de aforo. Se habla ya de 150 familias interesadas.
Este pasado miércoles, en el Palacio Foral, los promotores de la idea mantuvieron un nuevo contacto con Itxaso, un encuentro previo a la firma de un convenio para presentar el proyecto a distintas carteras de ayudas económicas en todo el ámbito de la Eurorregión. Las características fundamentales que se plantean por parte de los interesados son que la enseñanza se imparta en francés, castellano y euskera, con el inglés como parte del currículum escolar y que el centro sea concertado.
Antxon Lafont, Pierre Olhagaray y Guy de Lasteyrie de Echanges Pays Basque, el dinamizador del proyecto, José Manuel Giral y la coordinadora del proyecto, Ainhoa Aizpuru, expusieron al diputado y a su jefe de gabinete, Mikel Díez Sarasola, los contactos realizados hasta ahora que, de momento, les permiten ser optimistas sobre el futuro centro.
Itxaso cree que la apuesta por recuperar la tradición francófona debe ser apoyada por las instituciones, tanto por la importancia de la colaboración transfronteriza entre Euskadi y Aquitania como por la voluntad larvada que existe en la sociedad guipuzcoana para recuperar esta educación.
«Es hora de hincar el diente a esta asignatura pendiente en el mapa escolar guipuzcoano. Estamos en deuda con nuestros vecinos de Iparralde porque en en el territorio transfronterizo existen tres idiomas y no se entiende que a este lado de la muga no se imparta formación en francés».
Otra cuestión que aún está pendiente es la ubicación del nuevo centro, que vivió sus mejores años en el edificio del paseo de Francia y que cerró en el de Ategorrieta.
¿Santa Teresa?
Itxaso no quiere focalizar el tema en cuál puede ser el lugar idóneo, pero sí admite que hay muchas posibilidades de que pueda ser el convento de Santa Teresa, situado poco antes de la subida a Urgull, 3.000 metros cuadrados totalmente reformados y ahora sin uso. El lugar tiene el problema de que carece de pistas deportivas, lo mismo que le ocurre a la vecina ikastola Orixe, pero Diputación ha querido ponerlo sobre la mesa para que pueda trabajarse sobre un lugar concreto. «Hay que insistir en que no queremos que el espacio físico condicione la apuesta educativa y política».
Lo que sí se sabe es que el nuevo Liceo no sería semejante al de Bilbao, aunque esta entidad colabora con el proyecto y que se incluiría como una de las bazas estrella de la Eurorregión. Para empezar, porque no sería bilingüe sino trilingüe, es decir, el aprendizaje se realizaría en tres idiomas, francés, euskera y castellano. La experiencia es una realidad en Quebec, localidad de Canadá en la que se combinan los dos idiomas del país, inglés y francés, con la de la lengua propia y minoritaria de la zona. En cualquier caso, sería una experiencia pionera en toda Europa.
En la reunión que se mantuvo con los padres se dejó muy claro que no se trataría de dar clases de tres idiomas, sino de impartirlas en esos idiomas. Una cuarta lengua, el inglés, vendría a completar la formación escolar.
Pero existe otra cuestión que preocupa tanto entre los promotores de la idea como entre las instituciones y es que tal y como le ocurrió al clausurado Liceo, el nuevo no pueda entrar en la red de centros concertados. Porque, entre otras cosas, se quedaría como el único centro privado al 100% de Gipuzkoa, lo que le alejaría de la realidad del territorio, algo que no quieren los padres interesados.
Tampoco a Denis Itxaso, que ha trabajado junto a Mikel Díez Sarasola, en el proyecto, le parece la mejor solución. «El interés de la comunidad francófona puede ser decisivo, porque como es lógico se adaptarían al modelo francés».
Otra de las actividades que se vería con buenos ojos por parte de las instituciones serían las actividades abiertas extraescolares para el resto de los niños donostiarras, de forma que pudieran conocer la cultura francófona, más allá de que acudiera o no al colegio.
Desde los 3 años
La hipótesis educativa sobre la que se trabaja es ese centro concertado que piden los padres, un colegio que arranque con las etapas más tempranas, de 3 a 6 años, para después ir añadiendo cursos de Primaria y Secundaria, peldaño a peldaño, para asegurar lo que se llama crecimiento «paulatino y orgánico» del centro. Se baraja también que a este futuro liceo puedan acudir alumnos de todo Euskadi, pero también de Aquitania y de Navarra.
A Itxaso le consta que ha habido reuniones con la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, con Cristina Uriarte, pero también con responsables del gobierno aquitano, el consulado francés, la Eurorregión, la Asociación Biart de intercambio cultural, así como la Asociación del Bienfaisants.
El próximo paso a dar va a ser la presentación de un proyecto a la convocatoria de ayudas de la Eurorregión para realizar un estudio de mercado, una presentación en la que también va a colaborar la Diputación guipuzcoana. «Vamos a poner toda la carne en el asador, por que queremos que el proyecto prospere. Si los análisis de viabilidad son favorables, realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para engrasar la colaboración de las instituciones educativas a uno y otro lado del Bidasoa», afirmó el diputado de Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión