Gipuzkoa de Moda llena de glamour el museo San Telmo
El GdM Donostia Moda Festival ha culminado la jornada de desfiles con grandes figuras
Ion Fernández
Sábado, 7 de mayo 2016, 14:08
Publicidad
La moda está muy viva en el territorio y Gipuzkoa de Moda le ha querido dar este sábado por la mañana visibilidad. Ocho multimarcas y el mismo número de marcas guipuzcoanas han dado color al Museo San Telmo con dos desfiles llenos de propuestas. A su vez, la cita ha servido para desvelar el nombre de la ganadora del concurso de bloggers organizado por GdM y San Sebastián Shops, que en su cuarta edición ha ido a parar a las manos de Sandra Gómez.
Gipuzkoa de Moda, organizado por El Diario Vasco y Teledonosti, ha comenzado este sábado con el apartado de multimarcas guipuzcoanas. Los vestidos de Vuelve Marcela, con tonos claros y con prendas con estilo, han abierto el desfile. Maitane Estética y Moda le ha seguido las pasos con sus propuestas para "una mujer que marque diferencias", a la que le ha seguido Morenru, que le ha dado al desfile un toque urbano y cómodo. Les ha seguido la marca Xuxurla con su influencia de la naturaleza y Emenbi. Zubikua ha aportado color y un toque informal, pero también sofisticado. Tréboli ha apostado por un estilo marinero combinado con amarillo y no se ha olvidado tampoco de la ropa vaquera. El Atelier Nupcial, dirigido a novias con carácter, se ha encargado de clausurar esta primera fase.
Antes de pasar a las marcas, se ha dado a conocer a la ganadora del concurso de bloggers. Sandra Gómez ha confesado que "tenía ciertas dudas de si participar, porque exige mucho trabajo", pero también ha reconocido que ha sido una experiencia "maravillosa". Además, su esfuerzo le ha servido para acudir a la próxima edición del Madrid Fashion Week, a la que acudirá con su madre, si su marido se lo permite.
La recta final de este apartado matutino ha venido con ocho marcas guipuzcoanas. Ha abierto la sección By Nerea, de la actriz Nerea Garmendia, que incluso se ha animado a hacer de modelo y ha recorrido la pasarela con unas prendas diseñadas por ellas. A continuación, ha centrado la mirada Batela, con diseños atractivos con un toque marinero y dirigido también para el público infantil. Superdry ha seguido con color e innovación, antes de la aparición de las firmas dedicadas a las joyas, Gerique Joyas y Eguzkilore. Amaia Txabarria se ha centrado en el verano, con biquini y bañadores, mientras que Yolanda Torres y Manuela va de Fiesta han mirado ya a la próxima temporada otoño-invierno.
Publicidad
Grandes marcas por la tarde
El protagonismo de la tarde ha sido para reconocidos diseñadores que han expuesto desde las 18 horas sus propuestas y colecciones. Juanjo Oliva by El Corte Inglés fue el encargado de abrir el desfile con su colección primavera-verano 2016. Le siguieron BOX San Sebastián, Zergatik, Leire Santillán para terminar con Isabel Zapardiez.
Torretta ha sido el invitado sorpresa en el desfile, celebrado también en el museo San Telmo.
Días de moda en San Sebastián
El museo Cristóbal Balenciaga siempre desprende glamur, pero lo que consiguió anoche Roberto Torretta fue algo mágico. Desde GdM Donostia Moda Festival ya avisaron de que este iba a ser uno de los platos más fuertes del certamen, ya que era la primera vez que el diseñador porteño participaba en el evento, y lo hizo nada más y nada menos que presentando su colección otoño-invierno 2016/2017, la misma que recientemente mostró en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Sus diseños hicieron que los alrededor de doscientos asistentes se quedaran boquiabiertos. Sin palabras. Torretta demostró el porqué de su fama internacional con unas prendas maridadas con una pequeña retrospectiva de sus más de treinta años al frente de la firma. Él mismo describe sus nuevas confecciones como «metamodernas. Combinan feminidad con prendas urbanas». Los acabados 'hand made' y las habilidades en patronaje y corte de la alta costura de vanguardia crean así un diálogo entre la industria y el mundo artesanal.
Publicidad
Los espectadores, todos ellos vestidos de gala, no quisieron desaprovechar el momento y los flashes de las cámaras y los teléfonos móviles se convirtieron así en un elemento decorativo más de la fiesta. El diseñador comentó unos días antes de que se realizara el desfile que «a través de la moda intentamos conectar con la gente». Y lo consiguió. El ambiente fue inmejorable.
Entre los allí reunidos había representantes de todo tipo de sectores relacionados con este mundillo, desde modistos a políticos o periodistas especializados. Destacó la presencia de la exmodelo y actriz Mar Flores, quien centró buena parte de la atención a pesar de sus esfuerzos por mantenerse en un discreto segundo plano.
Publicidad
Divinus Catering fue el encargado de ofrecer el aperitivo previo al desfile, a modo de entrante del original menú que, bajo la dirección de Josetxo Arratibel, disfrutaron los invitados, con la merluza como protagonista.
El escenario perfecto
Después fue cuando llegó el momento culmen. Todos sabían lo que les esperaba a continuación, pero Torretta consiguió sorprender con la lana prensada en gris cemento, la sarga cámel 'antler', el terciopelo de seda negro y la napa azul 'poseidón' que caracterizan su colección 2016-2017. Como la mayoría de grandes diseñadores, él también es un enamorado de la obra de Balenciaga. Por ello señaló que «no hay mejor marco para enseñar nuestro trabajo. El entorno está impregnado de calidad y buen gusto; es el sitio perfecto para hacer un desfile».
Publicidad
En una gala llena de encanto, el público se entregó a un diseñador enamorado del norte. Las siluetas 'ultra femenina' y 'upsized' de la nueva colección de Torretta se entremezclan con espontaneidad, a veces con estilos deportivos, con construcciones sastre y esmoquin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión