Presentación de la campaña para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de inflamación intestinal.

Una tarjeta facilitará el acceso a los baños a enfermos con inflamación intestinal

La iniciativa 'Lo necesito ya' busca «mejorar la calidad de vida» de las personas que sufren estas situaciones

Ion Fernández

Miércoles, 27 de abril 2016, 14:57

La asociación ACCU ha puesto en marcha la campaña 'Lo necesito ya' para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de inflamación intestinal y en un momento determinado necesitan acudir al baño de manera urgente. La agrupación ha organizado una iniciativa por la cual estas personas dispondrán de unas tarjetas que les facilitará el acceso al baño en determinados establecimientos. De momento, esta idea se implantará en la comarca de Donostialdea, pero hay intención de extenderlo a todo Gipuzkoa.

Publicidad

A esta campaña, que ha sido presentada este miércoles en San Sebastián, se han sumado la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, el Hospital Donostia y la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa. Esta última agrupación ha sido la encargada de extender a sus miembros adheridos esta iniciativa y el resultado ha sido que en tres días 70 establecimientos se han mostrado partidarios a participar.

La asociación Lo necesito ya integra pacientes de Ell, ostomizados, colectomizados, intervenidos de cáncer de recto o de colon, con la enfermedad de Chron y colitis ulcerosa, estas dos últimas las más frecuentes. La presidenta de la asociación, Jone Argoitia, ha explicado el funcionamiento del proyecto: el paciente solicita a su médico de cabecera un justificante que acredite su necesidad; ACCU Gipuzkoa expide la tarjeta, el paciente presenta la tarjeta en los locales adheridos a la iniciativa y se les garantiza que puedan acceder al baño.

Los establecimientos adheridos se reconocerán por una pegatina y el objetivo es crear una red lo más amplia posible, no ya sólo en Gipuzkoa, sino una red, al ser posible europea, que garantice el acceso a un baño a los pacientes que se encuentren en esta situación. Para que esta información útil de los establecimientos adheridos al proyecto pueda compartirse con facilidad, han presentado también una aplicación que los afectados pueden consultar allí donde se encuentren para que en todo momento sepan a qué establecimientos pueden acudir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad