Lurraldebus actualiza su sistema informático para ofrecer información en tiempo real
Ion Fernández
Jueves, 21 de abril 2016, 12:13
La Diputación de Gipuzkoa ha dado "un paso más" para mejorar el servicio de autobuses a sus usuarios. Así, ha cambiado el sistema informático de toda la red para ofrecer datos más detallados con la intención, entre otras cosas, de comunicar la llegada exacta de los autobuses o las incidencias que se puedan producir en carretera. Para esto, la Administración foral ha destinado unos 500.000 euros.
La diputada de Movilidad y Ordenación del territorio, Marisol Garmendia, ha informado este jueves en el Centro de Control de Lurraldebus Gunea, en San Sebastián, de esta renovación del sistema informático, a la vez que ha especificado que la "prioridad" de su departamento "no es únicamente mejorar en la eficacia del sistema informático, también en la puntualidad de los autobuses", dado que "el servicio de Lurraldebus tiene que estar a la altura de los ciudadanos". Para explicar esto se ha centrado en los datos de usuarios, y ha concretado que desde 2011 se ha producido un incremento de personas que utilizan Lurraldebus.
El nuevo sistema informático "no afecta para nada" al conductor del autobús y los usuarios podrán recibir la información real del servicio tanto en los paneles de las paradas como en los monitores del interior del vehículo. Este servicio está ya en marcha, después de que desde Lurraldebus hayan estado realizando pruebas desde hace unos 15 días.
La diputada ha informado también que el servicio contará con dos partes. La primera dirigida a los usuarios y otra para el propio Lurraldebus para obtener datos que permitan analizar los datos del servicio (las horas en las que hay mayor número de viajeros, las líneas con más afluencia, etcétera) para con ellos poder actuar y planificar mejor la eficacia de la red de autobuses.