El pueblo gitano recuerda que es parte del País Vasco pero con cultura propia

El pueblo gitano recuerda que es parte del País Vasco pero con cultura propia

El próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride que se instauró en 1971

EFE

El Consejo Gitano del País Vasco ha mostrado hoy su rechazo a cualquier tipo de violencia y ha señalado que "la historia legitima" a este pueblo para ser considerado parte de Euskadi pero "con una cultura y una lengua propias".

El Consejo Gitano ha presentado hoy un comunicado conjunto elaborado por asociaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para la celebración, el próximo 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride que se instauró en 1971.

Desde el País Vasco, este colectivo ha mostrado su solidaridad "ante los acontecimientos que se viven en Europa", un momento "crítico" de vulneración de los Derechos Humanos "más elementales" en el que el "odio y a sinrazón vuelven a campar entre los pueblos".

Las entidades pertenecientes al Consejo Gitano del País Vasco han reivindicado, "como cultura presente en Europa desde hace 600 años", su derecho a estar representados en los foros donde se adoptan políticas dirigidas a este colectivo.

Afirman que "solo la labor conjunta, la colaboración y el apoyo" entre instituciones y entidades gitanas" puede hacer posible el abordaje de los asuntos que les afectan y reclaman que las instituciones europeas luchen por el reconocimiento de los pueblos a través de políticas inclusivas y de combatir el racismo.