Podemos cree que supondrá «socializar los perjuicios económicos de una decisión clandestina»

Señala que significa que el Consorcio actuará «con total independencia y sin ningún tipo de control ni institucional ni ciudadano»

EUROPA PRESSsan sebastián

El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado este martes que "la privatización" del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa-GHK supone "socializar los perjuicios económicos de una decisión tomada a escondidas y en vísperas de un periodo vacacional".

La juntera de Podemos-Ahal Dugu Ione Cisneros ha participado, junto al portavoz de la formación en la Cámara guipuzcoana, Juantxo Iturria, y al diputado por Gipuzkoa Fernando Iglesias, en una concentración que ha tenido lugar esta tarde frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa en contra de la privatización de GHK y de la subcontratación de la construcción de la incineradora de Zubieta. El consorcio celebraba este martes una reunión extraordinaria en la sede del Gobierno foral.

Cisneros ha asegurado que la privatización de GHK significa que el Consorcio actuará "con total independencia y sin ningún tipo de control ni institucional ni ciudadano", cuya consecuencia será únicamente "la socialización de los perjuicios de esta decisión clandestina". "Está más que demostrado que la privatización de servicios públicos sólo lleva al enriquecimiento de unos pocos, en detrimento de la mayoría", ha denunciado.

A su juicio, "esta privatización dejará un agujero en las arcas públicas de todos". En ese sentido, ha asegurado que, si se cumplen con las condiciones en cuanto a reciclaje y recuperación de la Comisión Europea para 2020, "esta infraestructura va a ser una construcción inútil".

"Sobre todo va a suponer la privatización de las tasas de gestión de nuestras basuras, decidiendo las mismas una empresa privada y convirtiendo, así, a las instituciones, una vez más, en organizaciones al servicio de entidades ajenas a la ciudadanía y al margen del control social", ha concluido.