EH Bildu considera que «la privatización de la incineradora es un pelotazo»

El presidente de la mancomunidad de basuras de Tolosaldea denuncia «un fraude de ley»

EFEsan sebastián

El presidente de la mancomunidad de basuras de Tolosaldea, Josu Amilibia (EH Bildu), ha subrayado este martes que "dejar la explotación de la incineradora en manos privadas durante un 30 o 35 años es un auténtico 'pelotazo' y un fraude de ley".

Según informa EH Bildu en un comunicado, Amilibia ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) celebrada esta tarde en la Diputación de Gipuzkoa, en la que los representantes de la coalición abertzale han votado en contra del proyecto anunciado este martes por la institución foral (PNV/PSE) para licitar un contrato de concesión con el fin de construir y explotar la incineradora de residuos de Zubieta.

Durante su intervención, Amilibia ha pedido a PNV y PSE que "no pongan la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad ambiental del territorio al servicio de un negocio privado", al tiempo que ha denunciado que durante la asamblea de GHK nacionalistas y socialistas "han bloqueado la posibilidad de que representantes de EH Bildu tengan presencia en el Consejo de Administración y en la mesa de contratación que adjudicará la incineradora".

"Está claro que no quieren testigos en esta operación", ha dicho Amilibia, quien ha criticado a PNV y PSE por "valerse de su mayoría absoluta para imponer a toda Gipuzkoa la gestión privada de las basuras". Una situación que, en su opinión, "significa la pérdida del control público de la Diputación y las mancomunidades sobre la explotación de los residuos".

"De este modo -ha dicho-, en lugar de un sistema basado en el reciclaje y la filosofía 'basura cero', se impulsa un modelo en el que los residuos se utilizan para hacer negocio y ganar dinero a costa de la tasa de basura que pagan todas las familias de Gipuzkoa".

A su entender, "PNV y PSE han orquestado toda esta trama para que unos pocos hagan negocio a costa de la salud de las personas y a cuenta del bolsillo de todos". "No estamos dispuestos a tragar con este pelotazo, y tampoco lo está la ciudadanía", ha sentenciado. Asimismo, ha denunciado que, "para poder licitar la externalización del servicio", el Gobierno foral "ha tenido que alterar los estatutos e, incluso, la propia naturaleza de GHK".

"Eso implica cambiar las reglas del juego de tal modo que supone un fraude de ley. Las mancomunidades de Gipuzkoa no nos integramos en un consorcio para privatizar nuestro servicio", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu ha anunciado que los representantes de su coalición en GHK defenderán "hasta el final los intereses de la ciudadanía", al tiempo que ha insistido en que "la incineradora no es necesaria", porque resulta "perjudicial para la salud, no soluciona el problema de los residuos, no tiene apoyo social y se quiere utilizar para dejar en manos privadas cientos de millones de dinero público".