La regeneración de la Bahía de Pasaia opta a 9 millones de fondos europeos
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha presentado en las Juntas la estrategia interinstitucional conjunta
gaizka lasa
Miércoles, 10 de febrero 2016, 11:45
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha presentado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa la estrategia interinstitucional conjunta para la Bahía de Pasaia que opta a los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
Publicidad
La Diputación ha liderado una candidatura esbozando un proyecto con unas líneas generales obtenidas de las propuestas concretas de los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Oiartzun y Lezo. Las actuaciones proyectadas para impulsar la regeneración de la bahía de Pasaia ascienden a un total de 18 millones de euros, de los que el programa DUSI podría financiar un tope de 9 millones (el 50% del total). La otra mitad lo financiaría la Diputación al 35% (6,3 millones) y los ayuntamientos afectados al 15% (2,7 millones).
Los proyectos presentados en esta candidatura guardan relación con los cuatro ámbitos contemplados en el programa europeo DUSI: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía baja en carbono, Preservación del medio ambiente y del patrimonio, e Incusión Social. Los dos últimos ámbitos son los que más puntúan y representan entre el 50 y el 70% del cómputo total.
«Realidades tangibles»
La diputada Marisol Garmendia ha destacado que no es una estrategia de laboratorio, irreal o ficticia, sino que esta candidatura a ayudas europeas de Pasaialdea está basado en realidades tangibles, en cifras de desempleo y problemas sociales, de envejecimiento de población, etcétera. También ha destacado que en dos meses diferentes ayuntamientos de diferentes colores políticos, junto con la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, han sido capaces de presentar determinadas actuaciones que cumplen con los ámbitos de las ayudas.
Los proyectos presentados tienen que ver con el desarrollo de servicios de atención ciudadana, con el impulso de las energías renovables y el ahorro energético en edificios, con la potenciación de la movilidad sostenible y la accesibilidad vertical, con la recuperación del patrimonio histórico y paisajístico, con las medidas de apoyo al emprendizaje y a la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos. El reparto de fondos, cuya cuantía se determinará en un plazo de unos seis meses, respetará el equilibrio comarcal, de tal manera que Errenteria recibirá el 45,6%, Pasaia el 32%, Oiartzun el 13% y Lezo el 9,4%.
Publicidad
Tal y como ha subrayado Marisol Garmendia, nuestros esfuerzos están centrados en mejorar la calidad de vida y la cohesión social de la ciudadanía de Pasaialdea, en promover empleos y nuevos puestos de trabajo vinculados a actividades empresariales, de servicios, relacionados con el turismo, con las industrias creativas, artesanales y culturales. Como conclusión, ha establecido que nuestra candidatura es sólida y responde a la necesidad urgente de regeneración urbana y socioeconómica integral de Pasaia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión