Los alcaldes de Hernani, Oiartzun y Usurbil denuncian que el GHK y San Markos «castigan» el reciclaje
Los regidores, todos ellos de EH Bildu, critican el incremento de tasas
efe
Jueves, 4 de febrero 2016, 16:04
Los alcaldes de Hernani, Oiartzun y Usurbil, todos ellos de EH Bildu, han criticado la política presupuestaria de la Mancomunidad de San Marcos y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK, con incrementos de tasas que "castigan a quienes más reciclan".
Publicidad
En una rueda de prensa en Hernani, el alcalde de la localidad, Luix Intxauspe, el de Usurbil, Xabier Arregi, y el de Oiartzun, Jexux Leonet, han recordado que en los presupuestos para 2016 de la Mancomunidad, se prevé una subida de tarifas "especialmente injusta para los pueblos que más reciclan y menos residuos crean".
Además, han señalado que hay una sentencia judicial según la cual "cada municipio debe pagar según el coste del servicio", lo cual "ignora" San Markos que "sigue sin aplicar los criterios que apunta el tribunal en los presupuestos para este año".
"Esta actitud irresponsable supone que los ciudadanos de Oiartzun, Usurbil y Hernani, entre otros, paguen, no sólo lo que como municipios les corresponde, sino que también asuman 177.000 euros de sobrecoste", ha puntualizado Intxauspe.
Asimismo, han denunciado que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) "también castiga a quienes más esfuerzo hacen por reciclar", con un incremento de tasas "para tapar la deuda creada por los productos financieros especulativos firmados por el Gobierno foral liderado por el PNV para asegurar la construcción de la incineradora y para financiar la construcción de la incineradora que tienen proyectada".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión