Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

URA concluye la demolición de la presa de Inturia en el Leizaran

Era el obstáculo más importante de este río por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo

PPLL

Martes, 2 de febrero 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Vasca del Agua-URA ha concluido la cuarta y última fase de la demolición de la presa de Inturia (12 metros de altura y 60 metros de longitud) en el río Leitzaran, en Elduain. Se trataba de un obstáculo al libre fluir de las aguas y la fauna piscícola de 12 metros de altura y 60 metros de longitud que alteraba la dinámica fluvial.

Según ha informado este martes URA, se trataba del obstáculo más importante de este río por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo. El amplio embalse artificial que generaba la presa interrumpía también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que necesita la fauna fluvial para habitar esta zona.

Dadas las dimensiones de la presa, hubo de acometerse la demolición por fases con el objetivo de que el río restableciera paulatinamente el régimen de caudales sólidos (sedimentos). Las dos primeras fases de la demolición se llevaron a cabo en el marco de Guratrans, una iniciativa de cooperación transfronteriza con el objetivo de mejorar la gestión de los ríos del Pirineo Occidental. URA concluyó la tercera fase en septiembre y ahora ha concluido la cuarta y última fase.

En cada una de las fases acometidas, se han demolido entre dos y tres metros de altura, y se ha tenido especial cuidado en controlar el volumen de sedimentos liberados para que éstos no generen afecciones aguas abajo de la presa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios