Borrar

3.205 dependientes guipuzcoanos contaron con alguna ayuda del programa Etxetek en 2015

Diputación de Gipuzkoa destina 1,7 millones al nuevo contrato de Etxetek para mejorar la gestión de las ayudas técnicas

EUROPA PRESS

Martes, 19 de enero 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el concurso para el contrato de gestión de Etxetek, un programa de ayudas técnicas y de adaptación dirigidas a personas con discapacidad y/o dependencia que tiene como objetivo fomentar la autonomía personal las mismas y "mejorar así su calidad de vida". El contrato asciende a la cuantía de 1.709.219,76 euros para 24 meses, un 11,11% más que el anterior.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada por el portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado en rueda de prensa que en el programa se orienta a los usuarios sobre los productos de apoyo existentes para mejorar su accesibilidad, se les ofrecen ayudas técnicas (camas, sillas de ruedas, grúas) que mediante un sistema de cesión temporal o préstamo, así como ayudas económicas, bien para adquirir apoyos técnicos o para realizar propuestas de adaptación de la vivienda.

Peña ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del proyecto que asciende a una cuantía de 854.609,88 euros anuales, 1.709.219,76 euros en total para una duración de 24 meses, que como máximo puede prorrogarse hasta los 48 meses.

La diputada ha señalado que se pretende conseguir "un modelo de gestión que facilite los trámites a los usuarios, evitando que la carga de la mala coordinación recaiga sobre ellos, como podía ser anteriormente", ha señalado, al tiempo que ha explicado que las ayudas técnicas del programa tienen dos modalidades, una pequeña que no se recupera, y una parte mucho más amplía de carácter temporal, en modalidad de cesión.

En cuanto a los datos de 2015, 3.205 personas contaron con alguna de las 7.426 ayudas del programa Etxetek. De la cantidad total, 5.277 fueron ayudas técnicas en préstamo (camas, sillas de ruedas, grúas), 178 ayudas económicas para adquirir apoyos técnicos, 1.600 ayudas técnicas que no se recuperan (audífonos, artículos de áseo) y otras 371 de asesoramiento para adecuar el entorno de vivienda. "La mayoría de las ayudas, un 74%, se recuperan porque son apoyos técnicos cedidos a los usuarios", ha precisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios