El nuevo espacio para niños creado por Kutxa en Donostia abre el sábado

Vista del interior del parque infantil, donde se pueden apreciar varios de los nidos donde jugarán los niños./
Vista del interior del parque infantil, donde se pueden apreciar varios de los nidos donde jugarán los niños.

Con 327,93 m2 de extensión tratará de emular el entorno «rural» con un caserío y árboles donde podrán jugar los más pequeños

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN

«Queremos intentar cambiar el comportamiento de nuestros niños hacia un modelo más sostenible, siempre teniendo en cuenta la filosofía de Kutxa Ekogunea». Esta es la máxima sobre la que los responsables de la Fundación Kutxa han trabajado durante los últimos seis meses para la creación de un Parque Infantil pionero en Euskadi que abrirá sus puertas el próximo día 19, sábado, en el recinto que tiene la fundación en San Sebastián, cerca de Galarreta. Se trata de un lugar de 327,93 m2, en el que los diferentes espacios tratarán de lograr «un lugar lúdico que tiene como vocación atraer a familias y al público en general», explica el director del centro, Mikel Insausti.

Horario. Los viernes de 16.00 horas a 20.00 horas. Los fines de semana de 11.30 horas a 20.00 horas.
Precios. Los niños pagarán seis euros y habrá descuentos para familias numerosas. También habrá bonos de temporada.
El espacio. Cuenta con una dimensión de 327,93m2. Estará dividido en diferentes espacios no estancos que tratarán de emular al entorno «rural». Habrá un caserío y árboles dentro del recinto para tener «contacto con la naturaleza». Se encuentra en San Sebastián, cerca de Galarreta en la carretera Rekalde.

Un caserío, unas telas imitando unos invernaderos y varios árboles que crecerán dentro del recinto tratarán de «emular nuestro entorno rural, para que los niños tengan un contacto cercano con ese mundo», señala Insausti. Cuatro son los materiales básicos que han utilizado para la construcción de este espacio: madera, pintura, telas y cauchos de neumáticos. Xabier Bereziartua, responsable de obra y mantenimiento de Kutxa Ekogunea, añade que «hemos intentado que los materiales sean sostenibles». En este sentido, subraya que «la madera es la que articula todo el espacio. Así, el mobiliario de madera es de árboles autóctonos, fabricados en la localidad vizcaína de Ea». Por su parte, en cuanto a las pinturas «serán totalmente ecológicas y que no dañan a los niños».

El suelo, por ejemplo, será de neumáticos reciclados, cubiertos «por un producto seguro y más blando, para que los niños no se hagan daño». Asimismo, habrá varios árboles en los que «los chavales podrán trepar y jugar, en todo momento en contacto con la naturaleza». El espacio en el que los niños podrán jugar estará dotado por elementos esenciales, «una especie de nidos y tres linternas». Estas últimas, mediante telas recicladas de velas de barcos, imitarán la luz y el espacio de un invernadero. Mientras que esos nidos serán para que los chavales puedan jugar de una manera lo más autónoma posible, según sus edades. «Cada una de ellas requerirán diferentes aptitudes», explica Insausti.

Desde un primer momento, los responsables de Kutxa Ekogunea tuvieron claro que querían aportar una oferta diferente a lo que se puede encontrar hoy en día. Alejado de esa idea de Txiki Park. «Es un espacio totalmente diferenciado a lo que tenemos en nuestro entorno. No será un lugar donde los niños anden saltando y a gritos, será totalmente distinto», argumenta Insausti. «Por ejemplo, habrá un lugar espacioso donde los que quieran podrán coger un libro y leer, sin que nadie les moleste. Tendrán la oportunidad de desarrollar sus aptitudes», agrega el director de la fundación.

El Parque Infantil de Kutxa Ekogunea está pensado para niños de 0 a 12 o 13 años, aunque «no impediremos la entrada a nadie», recalca Insausti. Además de jugar y disfrutar en este espacio abierto, los sábados y domingos al mediodía tendrán la oportunidad de participar en diferentes talleres, en los que podrán interactuar tanto con otros chavales como con el entorno con el que cuenta Kutxa Ekogunea. Entre esos talleres, Naiara Elorriaga, responsable de Educación Ambiental del centro explica que «en uno de ellos saldrán por parejas a la calle con un trozo de metacrilato para perfilar el paisaje que vean. Una vez que lo hagan encima de ese paisaje dibujarán el perfil del compañero con unas pinturas especiales. Así, conseguimos que interactúen tanto con su compañero como con el paisaje que encuentran a su alrededor».

Diseño conjunto

El espacio ha sido diseñado conjuntamente por el grupo de pedagogos donostiarras que conforman Mauhaus y por el estudio de arquitectura donostiarra de Teresa Meana. En un trabajo conjunto entre un grupo de pedagogos y arquitectos también han construido un comedor-restaurante y una tienda «especiales». Tal y como explica Insausti, «el restaurante está ideado bajo el concepto de Kilómetro 0. Es decir, utilizaremos productos locales de temporada y de cultivos ecológicos. Todo ello nos lo suministrará el grupo de productores Lur Lan Baserritar Elkartea. Queremos que todo sea los más sano y saludable posible. Asimismo, mientras los niños juegan en el espacio, los padres podrán estar en la cafetería».

Además de este comedor-restaurante, el Parque Infantil contará con una tienda, en la que se venderán «productos pensados en criterios sostenibles. Entre ellos se pueden encontrar desde juguetes, hasta elementos de higiene naturales como pueden ser jabones. Incluso gafas de sol de madera», incide Insausti.

El parque comenzará a funcionar el próximo día 19, sábado, y esa jornada la entrada será gratuita y según señalan sus responsables «habrá regalos para los primeros visitantes». No obstante, a partir de ese día el precio de entrada será de seis euros para los chavales y las familias numerosas contarán con diferentes descuentos. El parque abrirá sus puertas los viernes de 16.00 horas a 20.00 horas. Mientras que los fines de semana el horario será de 11.30 horas a 20.00 horas. Durante las navidades el parque permanecerá abierto los días 21, 22 ,23, 26, 27, 28 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4, 7, 8,9 y 10 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos