La moda busca curvas

Algunas de las aspirantes en el casting, celebrado en el Hotal Zenit, esperan ser fotografiadas./
Algunas de las aspirantes en el casting, celebrado en el Hotal Zenit, esperan ser fotografiadas.

San Sebastián acoge un casting para elegir a la modelo de talla grande del año

AINARA CACHO

La moda busca curvas. El primer piso del hotel Zenit de Donostia se llenó ayer de mujeres aspirantes a convertirse en la 'Modelo XL del año', un certamen nacional que se celebra por primera vez y que ayer recaló en Gipuzkoa (recorrerá doce capitales españolas). La iniciativa surge por la necesidad de marcas de tallas grandes que buscan modelos para lucir sus prendas y como crítica al canon de belleza vinculado a la delgadez, explica la organización del certamen. «No dan facilidades a las mujeres que no entran en su modelo ideal», afirman.

Tener una talla igual o superior a la 42 es el único requisito que se pide. «Cuantas más mujeres diferentes haya, de diferentes alturas, razas, color de ojos y pelo, mejor», señala Pep Martí, responsable de comunicación de 'ModelosXL'. Por encima de todo «se busca la diversidad». Y ese concepto se podía palpar en el único casting que se ha celebrado en el País Vasco y que acogió Donostia. Decenas de mujeres de distintas edades, tallas y procedencias, dentro del territorio vasco, se pusieron delante de los focos para demostrar que las tallas grandes «también pueden entrar en el mundo de la moda», sentencia Martí.

Una de las aspirantes más jóvenes, Joselyn, con 16 años y de Ordizia, se ha animado a participar porque es «una experiencia nueva y hay que tomar consciencia». «Somos bonitas aunque tengamos una talla grande», manifiesta la joven. Así mismo, Joselyn tiene claro que todas «tienen derecho a entrar en este mundo de la moda». A su lado se encuentra Coro. Sus 67 años no son un impedimento para «tirarse a la piscina». «Me enteré por el periódico que se iba a organizar el casting y no me lo pensé», explica la mujer, cuya edad sobresale entre las participantes. Sin embargo, su espíritu joven traspasa la cámara. «¿Cómo me pongo? ¡Ay, qué vergüenza!», se le escapa a Coro, mientras posa para el fotógrafo.

Imagen de marcas

Cuatro de las participantes, sin experiencia en el mundo de la moda y cuyas fotos fueron colgadas en la web oficial del certamen, ya han llamado la atención de algunas marcas que les han pedido ser imagen de su ropa. Para la mayoría, es la primera vez que participan en un certamen de este tipo, porque la realidad es que no abundan este tipo de concursos de belleza. «Algo está cambiando». Así resume el responsable de comunicación del certamen el hecho de haya cada vez más interés por promover la imagen de las mujeres con talla grande. Un ejemplo de ello fue la primera portada en la historia de la revista 'Interviú' con una modelo 'curvy', que protagonizó este verano la asturiana Eva María Pérez.

'ModelosXL' busca dar «una oportunidad a todo el mundo, sobre todo a las mujeres de la calle», asegura Martí. Doce aspirantes, una por cada mes, serán elegidas para la final por «votación popular» través de www.modelosxl.com. Junto a ellas, se sumarán otras 12 seleccionadas por «profesionales». Las 24 se presentarán finalmente ante un jurado en la gala final en mayo, donde solo una de ellas se alzará con el título de 'Modelo XL del año'. Este concurso tiene el propósito de celebrarse de nuevo el próximo año, donde se incluya al resto de tallas.

 

Fotos

Vídeos