Así ha sido este martes 1 de diciembre

Repasa de un solo vistazo las noticias más importantes de la jornada

EL DIARIO VASCO

El mes de diciembre ha llegado acompañado del sol y temperaturas agradables. Lo único que nos ha recordado hoy que estamos muy cerca del invierno ha sido el tradicional encendido navideño que ha tenido lugar esta tarde en Donostia.

A continuación, repasa las noticias más importantes de la jornada.

Gipuzkoa. La Diputación aprueba 1,7 millones para más de 30 actuaciones en Pasaia, Errenteria y Lezo. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha recordado que dicha regeneración es un objetivo estratégico del Gobierno foral y ha destacado que con esta decisión se pasa de las palabras a los hechos, algo, ha remarcado, que no hizo el anterior Ejecutivo de EH Bildu.

Sociedad. El 'Black Friday', más cerca del timo que de los descuentos prometidos. La organización de consumidores y usuarios ha vigilado los precios de más de 1.500 productos en las principales tiendas online, comparando los que había antes de la fiebre consumista con los del Black Friday y el Cyber Monday. Y la conclusión es clara: apenas ha habido rebajas esos días.

Política / Terrorismo: Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Pamplona por su voluntad de integrarse en el Dáesh. El presunto yihadista, de 32 años, ha sido arrestado por la Guardia Civil. Según fuentes de la lucha antiterrorista hizo vida normal hasta hace dos años, cuando comenzó a radicalizarse a través del consumo masivo de propaganda terrorista en Internet. El detenido regentaba una tetería cerca de su casa, situada en la calle de Antonio Simonena, en el pamplonés barrio de San Jorge.

Mundo. Obama califica la lucha contra el cambio climático de «imperativo» para la economía y la seguridad. El presidente de EE UU se ha mostrado "optimista" respecto al éxito de la conferencia del clima de París y urge a "afrontar ahora" lo que es "un problema generacional". El objetivo es alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global a 2ºC como máximo respecto a los niveles de la era preindustrial.

Cultura.Toti Martínez de Lezea se adentra en la Vitoria de la posguerra en su última obra. La escritora abandona en 'Y todos callaron', sus habituales contextos históricos más lejanos y se adentra en un relato sobre el "miedo" que se adueñó de la vida cotidiana durante la Guerra Civil y la posguerra con Vitoria como escenario.

Deportes. El Gipuzkoa Basket destituye a Ponsarnau. El Consejo de Administración del club ha destituido al técnico catalán después de los malos resultados cosechados en el inicio de la Liga Endesa. El club ha informado, en un comunicado, que, aunque "valora el esfuerzo y dedicación" de Ponsarnau, considera "necesario un cambio en la dirección técnica del equipo".