A por los 575.000 kilos de comida

Este año se ha instalado una cinta transportadora para agilizar la tarea de clasificación./
Este año se ha instalado una cinta transportadora para agilizar la tarea de clasificación.

La Gran Recogida espera hoy y mañana la solidaridad de los guipuzcoanos

ARANTXA ALDAZ

Coja un kilo de azúcar, dos latas de conservas, un paquete de pañales, un kilo de cacao, alguna botella de aceite. Llene el carro de la compra. Y luego deposite todos los productos en los cestones que encontrará junto a las cajas del supermercado, donde le espera un voluntario del Banco de Alimentos. Es el del peto. Repita el gesto sin moderación. Derroche, si puede, porque esos alimentos tendrán el poder de ayudar a las familias más necesitadas de Gipuzkoa. Nunca comprar con desenfreno tuvo un fin más justificado. Es la Gran Recogida, la recolecta extraordinaria que por tercer año consecutivo convierte hoy y mañana a tiendas y supermercados en el punto de partida de una cadena solidaria con miles de colaboradores.

más

Dentro de unas horas, en los pabellones del Banco de Alimentos de Gipuzkoa en Oiartzun y Bergara, lo que hasta ahora eran estanterías vacías se llenarán de comida. Hasta allí llegarán miles de productos transportados en furgonetas desde todos los puntos de Gipuzkoa. 72 establecimientos se han adherido este año a la campaña. El objetivo es repetir, o superar, por qué no, la marca del año pasado: 575.000 kilos. La solidaridad de los guipuzcoanos no se pone en duda. Además, no sería la primera vez que baten el récord.

Leche, cacao en polvo, azúcar, galletas, pañales, aceite y todo tipo de conservas son los productos recomendados. La oenegé hace especial hincapié en que no sean perecederos y en la importancia de los precocinados, porque así las familias solo tienen que calentar la comida y no cocinarla, lo que les supone más gasto en electricidad o gas. Todas las donaciones son bien recibidas, incluso las más modestas. «Si todo el mundo diésemos un kilo de comida, haríamos mucho», animaba el año pasado una de las anónimas colaboradoras.

La gran recogida

DATOS

OBJETIVO. La oenegé espera repetir la cifra del año pasado, cuando se alcanzaron los 575.000 kilos de comida recogida en dos días

PRODUCTOS. Se piden alimentos no perecederos (aceite, arroz, legumbres..), leche, conservas, pañales...

El Banco de Alimentos ha destacado que las aportaciones de tiendas, supermercados y empresas de alimentación supone el 40% de los productos que luego distribuyen a las familias más necesitadas. Otro 40% se obtiene a través de las colectas, como la de este fin de semana. El 20% restante corresponde a la compra de alimentos que hace el Ministerio de Agricultura con el dinero que aporta la UE.

En Zarautz las recogidas se realizarán en el Eroski de Araba kalea, así como en el Eroski de Santa Marina, en horario de 9.00 a 21.00 horas, tanto el viernes como el sábado, con la participación de medio centenar de voluntarios, entre ellos voluntarios de Nagusilan y las chicas del equipo Aiala de balonmano.

El despliegue se realizará en la mayoría de localidades guipuzcoanas. Así, en Bergara, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Banco de Alimentos tanto el camión con grúa como la furgoneta municipal para que los alimentos recogidos en 39 establecimientos, en varias pueblos, se trasladen al local que del Banco de Alimentos en el barrio de San Juan.

En Elgoibar el Sanlo se ha sumado a esta campaña animando a los componentes de los diferentes estamentos del club (jugadores, técnicos, seguidores...) a participar donando un kilo de alimentos. El género donado se recogerá en el polideportivo Olaizaga mañana, entre las 16.00 y las 19.30, y, a cambio, los donantes recibirán una rifa para el sorteo de una cesta que tendrá lugar en el descanso del partido del Alcorta Forging Group. Los que no puedan acudir mañana a Olaizaga podrán realizar sus donaciones en el polideportivo hoy entre las 17.00 y las 19.00. El CD Elgoibar también va a llevar a cabo una campaña similar entre sus jugadores, técnicos y aficionados, y el Patronato Municipal de Deportes ha anunciado que habilitará varios puestos para este mismo fin en sus instalaciones.

En Mutriku también se realizará la campaña con la particularidad de que se dividirá en dos espacios; la primera que se realizará hoy viernes y mañana sábado en el hipermercado DIA y la siguiente que se realizará los días 10, 11 y 12 de diciembre y que se realizará en una veintena de tiendas de la propia localidad. El dato subrayable es que en enero del presente año se les distribuía ayuda constante desde el Banco de Alimentos a un total de 55 familias en Mutriku, mientras que en octubre el número de personas atendidas era de 119 repartidas en un total de 46 familias entre las que se incluyen 45 adolescentes menores de 15 años.