Ricardo Etxepare: «El profesor universitario se dedica hoy más a la investigación y eso ha hecho más pobre la docencia»

Etxepare, en el taller de la Politécnica, su lugar favorito./
Etxepare, en el taller de la Politécnica, su lugar favorito.

Tras una vida volcada a la educación, el Exdirector de la Politécnica de San Sebastián y los Cursos de Verano confiesa que le da «pena» jubilarse aunque se muestra satisfecho con el trabajo realizado estos años

JOSEBA ZUBIALDE

Las cajas de cartón abiertas se amontonan en el despacho de Ricardo Etxepare en la Escuela Politécnica de San Sebastián. Este irundarra de 74 años, que mañana se jubila, fue Tambor de Oro en 2002 y ha tenido una vida profesional muy activa con incursiones en el mundo de la política, la presidencia de Kutxa o la dirección de la Politécnica donostiarra y los Cursos de Verano de la UPV/EHU durante 23 años. Confiesa irse «con pena» aunque asegura que «ya es hora» de cerrar la puerta del despacho y llevarse las cajas llenas de recuerdos. «Los primeros meses me tocará arreglar papeles y tirar muchos», dice con una sonrisa. Luego, se volcará con su familia.

- ¿Qué balance hace echando la vista atrás?

- De gran satisfacción, sobre todo con la escuela. Quizás sea de lo menos visible pero es lo que más satisfacciones me ha dado aunque también más problemas. He sido director de la escuela durante 21 años, así que imagínate.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos